El borrador del Plan Hidrológico del Tajo, publicado hoy en el BOE por el Ministerio de Medio Ambiente, contempla una reserva estratégica en la cabecera de 410 hectómetros cúbicos, una cifra que casi duplica a los 240 hectómetros actuales. Así lo ha indicado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, en la rueda de prensa ofrecida en Toledo para valorar dicho documento.
La consejera también ha destacado los 10 metros cúbicos por segundo de caudal mínimo que el texto garantiza al paso del Tajo por Talavera y los 1.100 millones de euros que se recogen en materia de inversiones.
Tras ofrecer las líneas básicas, la titular de Fomento ha afirmado que se trata de un «muy buen plan», que «garantiza el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha». En su opinión es un buen plan porque dobla el índice de reserva estratégica y porque «conseguimos que Talavera aparezca en el mapa del agua».
Ha apuntado que la publicación del borrador es un «importantísimo primer paso», «fruto de un trabajo muy intenso y de la seriedad y de la solvencia de los que han participado en su elaboración».
Ha recordado que el Gobierno de España tenía que haber terminado este plan en el año 2009, tal y como se comprometió con la Unión Europea, y que «ha tenido que ser un gobierno del Partido Popular -como ya hizo en 1998- el que de un paso al frente en un borrador que garantizará el agua en Castilla-La Mancha». «Queda demostrado una vez más que frente a las palabras y las intenciones, lo que importa es la realidad».
García de la Calzada ha precisado que a partir de ahora se inicia un período de seis meses en el que tanto partidos políticos como demás organizaciones y ciudadanos podrán plantear sus propuestas.
La consejera ha desgranado el borrador señalando algunos de sus puntos básicos, como los 410 hectómetros cúbicos de reserva estratégica en la cabecera, lo cual «permite garantizar el agua para abastecimiento, para regadio y para las industrias de Castilla-La Mancha», de tal forma que «el agua no será cuello de botella para nuestro crecimiento económico».
A cerca del caudal mínimo para Talavera, estima que representa «el fin de un olvido injustificado» pues es la primera vez que se establece este mínimo en la ciudad de la cerámica. Además, «va a suponer una elevación del volumen del agua del Tajo a su paso por Toledo». «Con ello Talavera consigue dos cosas: en primer lugar, recuperar el río y, por otro lado, garantizar los recursos a los regantes y que así puedan planificar sus regadios con aguas de mayor calidad».
En el apartado de inversiones, en el que se desembolsarán 1.100 millones de euros, García de la Calzada ha puesto en valor el compromiso del Gobierno para que la elevación de las parras en Talavera, «fundamental para los regantes», sea una obra prioritaria. Aquí se ha referido igualmente a medidas para garantizar la calidad de las aguas y el abastecimiento para los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía.
A preguntas de los periodistas sobre la continuidad en este plan el trasvase Tajo-Segura, la consejera -quien ha dicho que el Ejecutivo regional no descarta presentar alegaciones- ha insistido en que se trata de un buen plan y que las necesidades de otras cuencas se tendrán que resolver en sus respectivos ámbitos y en la planificación nacional. No obstante, ha añadido, «Castilla-La Mancha no se va a resignar a que sus necesidades no queden satisfechas».
Sobre el Plan del Júcar ha comentado que su estado de tramitación era más inicial que el del Tajo y que el objetivo es que a finales de 2013 estén todos los planes aprobados ya que de no ser así el país se enfrenta a importantes sanciones por parte de la UE.
En términos generales, espera que en el ámbito parlamentario no se politice el tema del agua pues «la crispación no conduce a nada», una crispación -ha señalado- que «era promovida por los gobiernos del PSOE para tapar sus vergüenzas porque eran incapaces de poner encima de la mesa un documento».