viernes, 29 de noviembre de 2024
Reacciones en el Ayuntamiento 20/03/2013junio 13th, 2017

El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ha recibido con «satisfacción» el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, y ha asegurado: «Hoy el Tajo vuelve a ser río». El alcalde ha dicho que «es un hito histórico conseguir una reserva en los pantanos de cabecera de 400 hectómetros cúbicos y un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad».
Por contra, el secretario general del PSOE talaverano, José Gutiérrez, ha dicho que el borrador del Plan de cuenca del Tajo es «decepcionante porque reduce las cantidades recogidas en el borrador que publicó la Confederación Hidrográfica del Tajo en su web en 2011 y que rápidamente retiró».
Gutiérrez ha asegurado en rueda de prensa que «se trata de una propuesta no negociada» y que es «muy mala ya que reduce un 40 por 100 la reserva planteada para Talavera de la Reina en 2011».

A juicio de Lago, la propuesta del Plan de cuenca «demuestra que el PP se preocupa por el agua de la ciudad y sus regantes» y ha resaltado que el caudal para Talavera de la Reina «se fija incluso para los meses más duros del año y para época de sequía y verano».


El regidor municipal cree que la reserva de agua en Entrepeñas y Buendía y el caudal mínimo en Talavera suponen «el fin de un inconcebible olvido de Talavera y los talaveranos».

Lago ha acusado al PSOE de no haber conseguido esto tras sus años de Gobierno y ha afirmado: «Hoy todos deberíamos estar satisfechos. Hemos pasado de cero a 10 metros cúbicos por segundo y eso permite nuestro desarrollo y nuestro futuro».

Lago ha recordado que el equipo de gobierno local también ha trabajado para este logro, pues ha mantenido «reuniones continuas con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Consejería de Fomento», y ha dado las gracias a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal «que defiende a Talavera», ha dicho.

Por contra, según el PSOE talaverano, este documento «pone en riesgo el suministro y el regadío y reduce a la mitad, hasta los 80 hectómetros cúbicos, la reserva prevista de agua para las provincias de Madrid y Toledo».

El portavoz socialista ha hablado de «bajada de pantalones del PP de Castilla-La Mancha ante este borrador» y ha tildado de «vergüenza el estado al que se condena al río Alberche, con menos de un metro cúbico de agua por segundo a su paso por Talavera».

«En Murcia estarán contentos, pero a esta comarca se la está dando un golpe muy fuerte», ha precisado, al tiempo que ha anunciado que el PSOE «dará la batalla en la calle, en los tribunales y en Europa a los más altos niveles».

(Visited 24 times, 1 visits today)