El gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha calificado como «una puñalada al río Tajo» el borrador del Plan Hidrológico que ha sacado a consulta el Ministerio de Agricultura, porque los caudales mínimos que establece sitúan al Tajo «más cerca de un arroyo que de un río». Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, quien ha comparado los caudales propuestos en el borrador que elaboró el PSOE bajo el mandato del anterior gobierno socialista y que estuvo colgado unas horas en la página web del Ministerio con los recogidos en la propuesta publicada hoy.
Ha subrayado que, mientras el documento elaborado por los técnicos de la CHT y del Ministerio en 2011 contemplaba un caudal ecológico a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, de 10,8 metros cúbicos por segundo, de 14,10 y de 15,92, en el borrador publicado hoy éste se reduce a 6,10 y 10 metros cúbicos por segundo, ha detallado Nicolás.
En este punto, el concejal de Medio Ambiente -acompañado por el portavoz del gobierno municipal, Rafael Perezagua, y el de Gestión de los Servicios, Gabriel González– ha subrayado que sí se mantiene el nivel de cabecera en 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales, pero se reduce a la mitad, de 160 a 80 hectómetros cúbicos, el abastecimiento ciudadano para Madrid y Castilla-La Mancha.
Ha subrayado que el borrador publicado afecta negativamente, no sólo a Castilla-La Mancha, sino también a la Comunidad de Madrid, y se ha preguntado si, en su elaboración, se ha tenido en cuenta el proyecto de «Eurovegas», que supone, ha dicho, «una nueva ciudad de 150.000 habitantes».
Y ha anunciado que el Ayuntamiento de Toledo presentará alegaciones a este plan de cuenca, «porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta puñalada trapera a los intereses de los castellano-manchegos».
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que anteproyecto de plan de cuenca «no resuelve las necesidades ni reivindicaciones de esta ciudad con respecto a su río ni las demandas de cara a su desarrollo y crecimiento».
Por su parte, Gabriel González ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario para que los 25 concejales de Toledo tomen una decisión en defensa de su río.
Y ha puntualizado que, antes de este pleno, con casi toda probabilidad el próximo 9 de abril, se convocará el Consejo de Medio Ambiente, para que grupos políticos, ecologistas, asociaciones de consumidores y vecinales realicen sus aportaciones y «se retraten» sobre lo que quieren para el río Tajo.
PARA EL PP DE TOLEDO ES UN «HITO HISTÓRICO»
Por su parte, para el PP de Toledo este borrador es un «un hito histórico». En unos archivos sonoros remitidos por el PP de Toledo, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital, Claudia Alonso, ha resaltado la labor realizada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pues a su entender «gracias a Cospedal, por Toledo va a pasar mucha más agua, de más calidad y muchísima más cantidad».
«Hoy es un hito histórico», ha insistido Alonso, que ha opinado que hoy, con el borrador del plan, «Castilla-La Mancha tiene solucionado un problema fundamental».
Para Alonso, «Guadalajara gana, gana Toledo y gana Talavera» y ha resaltado que se prevé un caudal mínimo que «antes no sucedía». .
Por todo ello, Alonso ha opinado que «hoy algunos tendrían que reconocer, pedir disculpas y agradecer el trabajo de Cospedal, que ha realizado en este tiempo».