Las Cortes de Castilla-La Mancha acogía la comisión de economía para informar sobre las condiciones que para Castilla-la Mancha supondría la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y sobre la petición del Gobierno Regional de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013. Lo que parecía una comisión sin más se ha convertido en un debate intenso entre PP y PSOE tras rechazar este último su turno de palabra al considerar que el que tenía que intervenir era el consejero Arturo Romaní, porque a él se le solicitó la intervención.
Nada más comenzar la comisión, el diputado socialista José Molina solicitaba la palabra para aclarar desde el principio que su grupo no iba a intervenir porque «nos parece una burla que cuando tenga que intervenir un consejero no lo hace».
El diputado «popular» José Manuel Tortosa ha asegurado que no entendía la decisión del grupo socialista porque «el director general (que sustituía a Romaní) es una representación cualificada», y cuestionaba la postura socialista que «tal vez no haga uso de la palabra porque no tenga nada que decir», argumentaba.
Molina insistía en que «esto ni es una boda ni un bautizo, esto es lo que el reglamento de Castilla-La Mancha establece y quien tiene que comparecer es el consejero», por tanto no estaban dispuestos a participar en un «paripé».
Las declaraciones de Molina no han dejado indiferente al director general de Política Financiera, Manuel Aguilar, quien tras su exposición le ha recordado a los socialistas el esfuerzo hecho porque les ha facilitado datos «exhausitvos», aunque «entiendo que está en su derecho».
Aguilar insistía: «He dejado claro que el FLA es un mecanismo absolutamente beneficios» y puntualizaba que las comunidades que están fuera del mismo tienen que sufrir costes financierso mucho más elevados. Además, ha recalcado que «no hay medidas adicionales», porque «la hoja de ruta estaba trazada» y se hubiese cumplido con el objetivo del déficit tanto con el FLA como sin él y, por tanto, sin otra financiación.
«NOS GUSTARÍA DISCUTIR CON EL GOBIERNO»
Molina ha aclarado que han escuchado con respeto la intervención del director general, que la han agradecido, pero que «nos gustaría discutir con el Gobierno» temas como si se va a pedir una modulación de los objetivos de déficit, si se va a pagar a los ayuntamientos…
Una postura del PSOE calificada por el PP de «absurda » e «injustificable» y que solo podía responder o bien a que no se ha preparado la comisión, indicaba Tortosa, o a que solo ha asistido para «cobrar las dietas».
Acusación que ha «incendiado» a Molina, quien ha pedido al diputado «popular» la retirada de la misma porque también él podía preguntar a cada miembro del PP a qué ha ido a las Cortes dicha tarde (como así ha hecho).
Cruce de declaraciones que al final han concluido con la retirada por parte de Tortosa de cualquier frase que haya dicho, porque su intención no era «causar malestar». Al tiempo que le ha recordado que a las Cortes «hay que venir con otra actitud», porque «tiene que venir a defender los intereses de los castellanomanchegos» y «no se puede venir a montar un circo».