El director general de Política Financiera, Manuel Aguilar, ha sido el encargado de explicar en comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha las condiciones que para la región supondría la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y sobre la petición del Gobierno Regional de acogerse al de 2013.
El director general de política financiera, Manuel Aguilar, ha recordado en la Comisión de Economía que el FLA es un mecanismo voluntario que «facilita el crédito a costes asumibles y plazos adecuados».
Un fondo que se destinaba principalmente al pago de los intereses de la deuda, así como el pago a proveedores y subvenciones otorgadas.
Aguilar recordaba que «hasta la fecha no ha sido posible el pago a las administraciones locales», pero puntualizaba que se están manteniendo relación y conversaciones con el Gobierno central para encontrar la mejor solución para pagar a los ayuntamientos.
El director general recordaba que en septiembre se solicitaron 848 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de los que finalmente el Ministerio de Hacienda autorizó 548 millones.
Aguilar ha asegurado que «con carácter previo al FLA el Gobierno rechazó operaciones con entidades bancarias por precio y plazo» y lo hizo porque «se hubiesen comprometido los presupuestos futuros».
De hecho, ha afirmado que los mercados financieros no estaban cerrados para el Gobierno, pero «no estábamos dispuestos a ese compromiso».
De ahí optar por el FLA, para «financiarnos a unos costes razonables. Hubiese sido una irresponsabilidad si no nos adherimos».
Aguilar ha puntualizado que los costes de financiación son del 5,14 por 100 y, antes del FLA, «nos ponían sobre la mesa operaciones de crédito al 12 por 100».
Por otra parte, el director general de Política Financiera ha señalado que mañana, jueves 21 de marzo, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se va a pedir a las comunidades que comuniquen «lo antes posible» si se adhieren o no al FLA para conocer tanto el remanente y su posible distribución cuanto antes.