Tras formalizar la petición de revisión de las ponencias de valores catastrales a la Dirección General de Catastro, durante este pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madridejos (Toledo) reducirá el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), es decir, la “contribución” en un 15 por 100, al ajustarse los valores catastrales según el mercado inmobiliario actual.
Esta decisión tomada por el equipo de gobierno se ha adoptado tras analizar que los valores de la última revisión catastral realizada en 2005 no están equilibrados con el valor actual de los inmuebles, por lo que hemos visto necesario adaptar el recibo a la realidad de este momento y así obtener una reducción que nos permita aligerar la presión fiscal sobre la economía de las familias madridejenses.
Del mismo modo, se ha solicitado la revisión de la ponencia de los valores catastrales en los terrenos incluidos en los sectores de suelo urbanizable incluidos en el Plan de Ordenación Municipal muy elevados que no se corresponden con los valores de mercados de estos mismos terrenos en atención a su estado real. Viendo que no es previsible que vaya a ser desarrollados a corto plazo ni se está tramitando en este momento por el ayuntamiento ningún expediente que afecte al desarrollo de dicho sectores.
Para compensar los ingresos que no se obtendrán por esta bajada, se ha establecido un Plan de Regularización Catastral, a través de la Gerencia Catastral, donde se incorporaran inmuebles omitidos y alteraciones catastrales no declaradas que permitirán equilibrar el presupuesto municipal.