Pues que se presentó un buen día en casa de Julio José Iglesias Preysler, uno de los hijos del mismísimo Julio (¡¡¡hey!!!) y de Isabel, le dijo que se quedara en calzoncillos, con Susana Uribarri de testigo, y allí mismo que le tomó medidas…
¡Vaya arte! Le hizo el traje, por supuesto, y le gustó tanto al joven que dos años después le confeccionaría el que llevó en su boda. ¿No me digan que no tenemos un diseñador en la élite? Pues es Félix Ramiro, natural de Menasalbas (Toledo), quien se ha sometido a nuestra Entrevista Irreverente y nos ha dejado cosas como que…
Bueno, mejor sigan leyendo.
52 años y cuatro tiendas Félix Ramiro propias: dos en Toledo, una en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otra en Madrid. Además, tomen buena nota, de una franquicia en Villarrobledo (Albacete), «un córner franquicia que hemos abierto hace unos meses en la Puerta del Sol, en Madrid; otro córner en Villalba, posiblemente en un par de meses abriremos nuestra primera franquicia íntegra en Timisoara (Rumanía) y para últimos de año tenemos previsto abrir otra en Panamá, pero es un proyecto todavía… Y ofertas de México, Rusica y Colombia».
Que no está pero que nada mal. Por cierto, lean lo que piensa de cómo visten tanto la presidenta Cospedal como Page, el líder de la oposición en Castilla-La Mancha. Lean, lean… Que Félix no se anda con remilgos…
Entre sus aficiones está, por encima de cualquier otra, «escuchar música, desde clásica hasta el flamenco, la copla, el rock… Para mí la música es como el agua, el motor que mueve mi vida. Los domingos me gusta ir al campo y cuando iba al gimnasio hacía deporte, pero ahora tengo muy poco tiempo. Me gustaba correr y montar en bici. Y ver fútbol. En esto… Soy del Atleti, pero cuando no juega prefiero que gane el Real Madrid, porque el Barça no me cae nada bien, sinceramente».
Pues, eso que no había tela que cortar con Félix… Aquí está su Entrevista Irreverente.
Hecha a su medida.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍA, PINCHE AQUÍ
Explíqueme cómo el señor Félix Ramiro, diseñador toledano, le hizo el traje de su boda a Julio José Iglesias, hijo de Julio Iglesias y de Isabel Preysler, cuando tendría detrás de él a los diseñadores más reconocidos a nivel internacional…
Muy sencillo, por dos razones. Porque en España somos un poco paletos y no nos creemos realmente que hay diseñadores muy buenos, como también los hay en el extranjero; y porque Julio José Iglesias es un tío muy inteligente, que estaba cansado de llevar trajes de otros diseñadores extranjeros que los pantalones le sentaban muy mal, se sentía muy incómodo mejor dicho, y entonces hace unos dos años conoció los trajes de Félix Ramiro a través de Susana Uribarri, al principio no le gustaron…
¿Cómooooo…?
Al principio, hasta que le dijo Susana que se estaba equivocando, que además de lo que veía en el catálogo había otras muchas cosas que le podía hacer. Me retó a que fuera a tomarle medidas y me fui a su casa de Madrid, le dejé en calzoncillos en el salón, por cierto…
Ja, ja, ja… ¡A ver, cuénteme eso!
Me dijo: ¿Tú vas a tomarme medidas? ¡Pues sí!, le contesté. ¿Cómo?, dijo Julio. Pues muy sencillo. Porque yo llevaba mi bolsa, mis gafas, mis alfileres y mi metro. Y dice: ¿dónde? Pues donde tú quieras, aquí mismo. Y se quitó toda la ropa allí en el salón, se quedó en calzoncillos delante de Susana Uribarri, le tomé medidas, medidas que me traje a mi fábrica de Menasalbas. No se pudo probar el traje porque se iba a Miami, pero mi esposa se lo llevó a Isaber Preysler y a los dos días me llamó entusiasmado. Un traje, sin haberle hecho ni una prueba, que le quedaba perfecto. No estoy hablando del traje de novio, que también, ese fue dos años antes para hacer el anuncio de Porcelanosa. Y a partir de ahí la relación ha sido estupenda.
Muy bien…
De hecho, y esto es una exclusiva que no sabe nadie, dentro de un par de meses le vamos a hacer otro traje para un evento internacional y va a salir en todas las portadas del mundo junto a George Clooney y con el Príncipe de Inglaterra.
¿Ehhhh…?
Ja, ja, ja… Eso no lo sabe nadie, ¡tú eres el primero en saberlo! Hay que agradecer que Julio José Iglesias apueste por un diseñador español, además de porque lo necesitamos en este momento, aunque yo soy consciente de que vivo de la gente anónima, que son nuestros clientes, eso que quede claro, pero a nivel mediático nos viene muy bien que un personaje como él apueste por un diseñador español. A ver si aprenden algunas actrices de España, porque yo soy consumidor de mucho cine español y me parece a veces muy triste que las actrices sobre todo presuman siempre que van de diseñadores extranjeros y sin embargo hay muchos diseñadores aquí, chavales jóvenes, que darían la vida porque una actriz llevara un vestido de un diseñador español.
¿A quién le gustaría vestir en su boda?
A mucha gente, pero por ejemplo me encantaría vestir al Príncipe y a Ricky Martin. Pero si te soy sincero, a quien más me gusta vestir es a muchos hombres que entran por la puerta de mis tiendas, que vienen en chándal y a la hora la transformación es tan grande que dicen: ¡Es que no parezco el mismo! Esa sensación tengo la suerte de vivirla día a día, y es con lo que me quedo.
¿Y a quién no?
Soy empresario, por lo que cualquier persona que entre en mis tiendas le voy a vestir.
¿Cómo vestiría a María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP?
Hay veces que… Por ejemplo, el otro día la vi en una rueda de prensa que iba muy guapa, espectacular, muy elegante, pero hay veces que la veo… A ver, la veo como que… ¡Como que improvisa mucho! Creo que debería cuidar la imagen en todos los eventos. En algunos va muy bien, pero en otros creo que va muy improvisada. Ésa es mi impresión.
¿Y a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha?
Muy poquitos trajes se ha hecho Page en Félix Ramiro, ¡yo creo que nada más que uno! Ehhhh… Le vestiría como le vestí en su momento. Trajes más, digamos… A su estatura, a su estilo, quiero decir un poco más entallados, las mangas un poquito más cortas porque a veces peca de mangas largas, y el pantalón un poco más estrecho. Digamos que Emiliano, en ese aspecto, tiene que mejorar, tiene que pasarse más a menudo por Félix Ramiro…
Ja, ja, ja…
¡Es cierto! Tiene que ser más acorde con su imagen, con su estatura y con la anatomía de su cuerpo.
Un diseñador, ¿nace o se hace?
Las dos cosas. Tiene que tener una formación, una preparación y unos estudios. Si no es imposible… Puede ser muy buen creativo, puede ser un iluminado, puede ser… ¡Muchas cosas! Pero si quiere ser un profesional tienes que irte y tener formación. Pero también es cierto que si no naces con una sensibilidad, si no percibes cosas que para mucha gente pasan desapercibidas, nunca vas a ser un gran diseñador…
¡Es arte!
Efectivamente, es arte. Yo, por ejemplo, consigo casi todo. Porque además tengo la suerte de saber diseñar, patronar, cortar, coser, confeccionar y venderlo. Pero lo tengo porque he querido y porque me gusta. Hay mucha gente que me dice que por qué estoy en la tienda. ¡Pues porque me gusta y es mi vida! ¡Y es donde más disfruto!
¿Quiénes han sido sus referencias en el mundo de los diseñadores?
Armani, para mí, es el mejor de todos. Y de España me gustan mucho Modesto Lomba, Amaya Arzuaga, Jesús del Pozo y Roberto Verino.
¿El mejor modelo?
Darek, con diferencia. Nos ha ido muy bien siempre con él y como persona es el mejor, el número uno. Y la mejor modelo, para mí, fue Águeda López. No me gusta decir una, porque tengo muchas modelos que han desfilado conmigo y tengo mucho que agradecerles, pero como me dices que diga uno, pues…
Usted, en aquellos años, pelo largo, viviendo en Menasalbas (Toledo), cuando dijo que se iba a estudiar Diseño a Madrid… ¡Les sonaría raro!
Entonces estudiaban nada más que los hijos de los ricos, por cierto. Mi abuelo decía que los que éramos pobres no podíamos estudiar. Yo me fui a estudiar a Madrid porque mi tío Dionisio me enseñó todo lo que sabía y me dijo que me fuera a formar en Madrid. En Menasalbas, como en todos los lados, cuando tú no eras como todos los demás, pues la gente empezaba a hablar… ¡Pero a mí eso ya me da igual!
¿Quién es la persona que mejor viste de los políticos de Castilla-La Mancha?
Uno de los que más me gusta cómo viste es, con diferencia, Álvaro Gutiérrez. Es un cliente incondicional mío, uno de mis mejores amigos y siempre ha estado en su sitio.
¿Fue buena experiencia lo de Miss España?
Para mí, muy buena. Lo que pasa es que en España, cada dos o tres años, sale alguna diciendo es que a mí me propusieron… Anécdotas que se quedaban en eso. Pero no sólo en Miss España, siempre hay algún maleducado o borde que intenta aprovecharse; o alguna descarada que lo que busca es fama, salir en las revistas y ganar dinero.
Ha hecho el vestuario para alguna obra de teatro, para televisión…
En eso sí que estoy un poquito disgustado, porque hice un vestuario completo para el «Auto de las plantas», de Calderón de la Barca, y pasó sin pena ni gloria. Para mí fue una de las mejores experiencias como diseñador, porque además los actores eran plantas y me tuve que estudiar cada personaje, que lleva curro, e imagínate lo difícil que es hacer un vestuario para un cedro o para una vid. ¡Pues yo lo hice! A nivel profesional quizás fue lo más bonito que he hecho, y aunque estuvo en España y en varios países pasó, para la prensa, sin pena ni gloria. Sin embargo, hacer un traje para José Tomás o Fernando Morientes, que se los hice, ¡pues fíjate tú! Eso siempre tiene más repercusión. Y otra cosa que no sabe casi nadie…
Dígame…
Pepe Sancho, el actor que falleció hace unos días, muy amigo mío, debutó conmigo en Joy Eslava desfilando de modelo para darme publicidad en Madrid. Él y Valentín Paredes. Conocí a Pepe a través de Valentín en una fiesta hace muchos años, un 31 de diciembre, en casa de Camilo Sesto, y nos hicimos muy amigos. De hecho, nuestra pandilla en Madrid eran Pepe Sancho, Valentín Paredes, María Jiménez, María Kosty… Junto con otra pandilla que eran Tino Casal y toda la troupe. Tino Casal fue la persona que inauguró la primera tienda de Félix Ramiro en Toledo y… ¡Montó un pollo! Entonces estaba súper de moda.
Conoce a muchos famosos…
He estado en grabaciones de Serrat, de Juan Bautista Humet… Me gusta todo tipo de música. ¡Aunque la que más me ha gustado siempre ha sido Rocío Jurado, que quede claro! ¡Siempre! Para mí ha sido y es la más grande. Ha sido como el motor de mi vida para crear. Te puedo contar varias anécdotas…
Venga, anímese…
Cuando vino a actuar a la plaza de toros de Toledo, estaba a reventar y yo sentado en las primeras filas, se agachó a por uno de los claveles que le había tirado la gente y me lo dio en mano. ¡Imagínate, aquello fue muy bonito! Y mi mujer, que estaba al lado, ¡qué celos pillo! No, no, no… Lo de los celos es broma… Ja, ja, ja…
Si fuera alcalde o concejal, ¿casaría a dos personas del mismo sexo?
Sin ningún problema, ¿por qué no?
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
¡Cristiano Ronaldo! No soy del Madrid, soy atlético. Lo que pasa es que Ronaldo es un hombre que además de un extraordinario futbolista, a mí me gustaría tenerlo de imagen. ¡Es un crack!
¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Bueno, pues por desgracia tengo poca gente… Intento ayudar en lo que puedo.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Antes de intervenir me enteraría bien de lo que pasa. Porque es verdad que en algunos casos es una vergüenza lo que están haciendo, pero en otras hay gente que tiene mucha jeta. Primero información.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Cuando era muy jovencito hacer kilómetros y kilómetros por ahí dando vueltas todo el día. Ja, ja, ja…
¿Cuántos idiomas habla?
El castellano. Por desgracia, no sé inglés. Lo entiendo, aunque me gustaría saber inglés. Creo que es una de las carencias que más estoy echando de menos.
Si mañana le tocara la lotería…
Lo primero, pagar las pólizas y los préstamos que tengo; segundo, dejar mis tiendas mucho mejor de lo que están; y el resto lo reinvertiría todo en la marca Félix Ramiro para que llegara a todos los sitios posibles.
Si fuera presidende del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Me informaría de cómo está todo y a los cuatro o cinco días daría una rueda de prensa y hablaría siempre con la verdad. Con una transparencia y una claridad… Esto es lo que hay, esto es lo que pasa y esto es lo que voy a hacer. Y si alguno de ustedes cree que lo puede hacer mejor, pues aquí está el asiento y me piro a mi casa.
¿Existen los extraterrestres?
Yo no los conozco, pero creo que sí. Alguno va por la calle vestido y digo… ¡Este es un extraterrestre! ¿Fuera de la Tierra? No sé, puede ser, sí creo…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli si hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
¿Una de las tres? ¡Posar para el calendario, lo tengo clarísimo!
¿Actuaría en una película porno?
Depende del dinero. Sí, sí, sí… Si hubiera una buena cantidad de dinero… ¡Eso sí, siempre se lo consultaría primero a mi esposa y a mi hijo!
¿Y si le dicen que sí?
Si me dicen que sí, ¡pues sin ningún problema!
¿De cuánto dinero estamos hablando?
¡Hombre, mínimo, mínimo…! ¡Para cubrir los gastos por lo menos! ¡Tres millones de euros!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Yo creo que no. Tengo mucho respeto por el Rey y por el Príncipe. Soy juancarlista y creo que este hombre está perfectamente capacitado. Conozco a mucha gente mayor que él, que tienen negocios y familia y lo llevan perfectamente.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Creo que… ¡Pocas veces! A lo mejor algún puñetazo… Pero de pequeñito. Yo no soy violento.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Directamente, no; pero indirectamente sí. Eso se percibe, pero yo no doy pie a eso. Además, cuando me ha pasado siempre lo he resuelto con mucha elegancia y mucho respeto.
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Bueno, más que raro… Peculiar. ¡En un ascensor! Después nada, después no… Como fue hace tantos años… ¡Muy normalito todo ya!
Venga, recuérdeme lo del ascensor…
Fue una… Éramos muy jóvenes, en la costa, en Benidorm, y nada, pues… Nos dio un calentón y… ¡Más que sexo fue una experiencia de esas rápidas!
Ja, ja, ja…
Pero bueno, pasó y pasó… ¡Y ya está! Bajaba y subía, bajaba y subía… ¡Tuvimos que hacer tres o cuatro transbordos! ¡Ja, ja, ja…!