La recién constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cuenca se reúne esta tarde, a partir de las 18 horas en el Centro Joven de la capital, para definir los objetivos de los grupos de trabajo de este colectivo.
La Plataforma conquense se constituyó el pasado sábado siguiendo el ejemplo del Movimiento Stop Desahucios, con el objetivo de prestar ayuda a los ciudadanos que corran peligro de perder su vivienda por el impago de sus hipotecas.
Una de sus miembros, Charo Basterrechea, ha explicado a EFE que el primero objetivo de la Plataforma es contactar con los afectados por las hipotecas en la provincia para determinar cuántos hay y en qué situación se encuentran.
Según ha explicado, a la asamblea constituyente del pasado sábado asistieron unas 40 personas, cuatro de ellos ciudadanos que se encontraban en trance de perder sus viviendas.
«Había gente que aún está pagando, pero que prevé que dentro de unos meses no podrá afrontar pagos, otros que ya están en negociaciones con el banco y otros que ya han pasado por juicio», ha señalado Basterrechea, que ha instado a todos los afectados a contactar con la Plataforma para exponer su caso.
Esta tarde se recibirá a los afectados a las 18 horas, y a las 19 comenzará la asamblea; además, pueden contactar con la asociación en el correo o a través de Facebook.
En la reunión del pasado sábado se constituyeron tres grupos de trabajo: el de movilizaciones y comunicación, el legal y el de intervención social, que hoy tendrán que definir sus objetivos.
Basterrechea se ha pronunciado también sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE conocida la semana pasada: «en principio lo vemos con optimismo porque viene a reconocer que la ley española es injusta y se están cometiendo muchos desmanes, pero hay que verlo con precaución, no podemos cantar victoria ya que no hay decisiones concretas al respecto».
La intención de la Plataforma es reunirse todos los jueves en el Centro Joven.