lunes, 25 de noviembre de 2024
21/03/2013junio 13th, 2017

La moción del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Talavera relativa a la nominación de calles a los alcaldes fallecidos en la democracia, resultó aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
La portavoz popular, María Rodríguez destacó que es “de lógica y de justicia, homenajear públicamente a todos los alcaldes de Talavera de la Reina fallecidos, sin distinción”, con el objetivo de reconocer la labor de su función publica, “y como figuras visibles que forman parte ya de la historia reciente de nuestra ciudad, dando su nombre a calles de la misma, con la única  intención de reconocimiento público y duradero de sus nombres”.

Rodríguez explicó que la moción contempla que “en lo sucesivo se regule como práctica habitual en pro de reconocimiento post mortem, de la figura del alcalde de Talavera de la Reina”.


Por otra parte, la moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo a la educación sostenida con fondos públicos en Talavera de la Reina, resultó rechazada por mayoría.

María Rodríguez lamentó que los socialistas presenten mociones “recurrentes y teledirigidas desde el PSOE regional”, y recordó que en 30 años de gobierno socialista en la región y 12 en la ciudad “no supieron gestionar la educación”.

En ese sentido, recordó que los socialistas permitieron que el comedor del colegio Fray Hernando, no tuviera ni toma de tierra, “lo que provocó un incendio en las instalaciones tan precarias según informe técnico, que nosotros hemos tenido que solucionar”.

Además insistió en que los socialistas mantuvieron el colegio San Juan de Dios “sin condiciones de accesibilidad, a pesar de las peticiones de uno de sus alumnos que no podía disfrutar de las instalaciones del centro, y que este equipo de Gobierno ha solucionado”.

A esto se une “proyectar colegios como el BIOS que suponen un gasto mensual en calefacción de 6.000 euros”, y “no crear ni una sola plaza en educación a pesar de la demanda”. Por eso, dejó claro que fue la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal quien llevó adelante la ampliación del colegio Bartolomé Nicolau con una inversión de un millón de euros, “ante la demanda insistente del alcalde”.

Rodríguez aseveró que ha sido el alcalde, Gonzalo Lago, quien también “ha implantado un sistema municipal de Becas de Comedor para que ningún niño que lo necesite pueda usar este servicio”. Así, censuró que los socialistas, con estos antecedentes, “no son los más indicados para dar lecciones de educación”.

Por último, la portavoz dejó claro que ha sido el gobierno regional “quien está garantizando los servicios sociales básicos, entre ellos la educación”, estableciendo la compatibilidad del modelo público con el concertado y privado, reprogramando las redes de transporte, garantizando la gratuidad de los libros de texto según la renta familiar, o contratando  interinos hasta el 30 de junio, entre otras medidas.

Además, en el Pleno se dejó sobre la mesa la modificación ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamientos Vigilados en la Vía Pública (ORA) y se dio luz verde de forma provisional por unanimidad la supresión de la ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de Vía Pública con telefonía Móvil.

El manifiesto institucional con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se aprobó por mayoría con el respaldo del PP y PSOE y con la abstención del Grupo Mixto-IU.

EATIM Y MONTES PÚBLICOS: MOCIÓN RECHAZADA

La moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo al mantenimiento de las Eatim resultó rechazada por mayoría. María Rodríguez lamentó una vez más que los socialistas se dediquen “a preocupar a los ciudadanos basándose en rumores y supuestas amenazas de disolución de las Eeatim cuando no existe todavía nada en firme”.

La responsable popular se refirió al borrador de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y dijo que todos los grupos políticos deberían estar de acuerdo “en que hay que eliminar las duplicidades administrativas, en que es necesaria una reforma de la administración local para racionalizar su funcionamiento, en que hay que eliminar un exceso de burocracia y aprovechar al máximo los recursos disponibles”.

No obstante, puso de manifiesto que el mejor marco para hacer propuestas al anteproyecto de Ley “no es el Ayuntamiento sino la Federación Española de Municipios y Provincias, representada por partidos de diferente signo político” donde se ha llegado a acuerdos comunes entre ayuntamientos y diputaciones, “a través de sus representantes en la FEMP, en todos menos el grupo socialista del Ayuntamiento de Talavera, que va por libre”.

TAMBIÉN RECHAZADA LA MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-IU SOBRE MONTES PÚBLICOS

Por último, la moción del Grupo Municipal Mixto-IU en defensa de los montes públicos en Castilla-La Mancha, quedó rechazada por mayoría.

La portavoz popular dejó claro que algunas organizaciones ecologistas, sindicatos y colectivos de ingenieros de montes “están llevando a cabo una campaña mediática con ánimo de confundir a los ciudadanos y crear alarma con argumentos demagógicos y falaces con el argumento de que la Junta comienza una nueva desamortización y quiere vender todos los montes públicos poniendo en riesgo el medio ambiente”, cuando eso no es cierto.

Rodríguez dijo que “ningún espacio natural está en peligro” sino que “aquellos que no estaban siendo bien atendidos podrán pasar a manos de particulares que hagan un buen uso de ellos y los mantengan cuidados”.

Así, explicó que de las 170.000 hectáreas de superficie forestal propiedad de la Junta, “sólo 13.000 hectáreas tienen algún Plan de Ordenación vigente, lo que supone que el PSOE legó el 92 por 100 de la superficie forestal de la Junta sin planes de ordenación”, lo que a su juicido es “una muestra de dejadez que es realmente perjudicial para el medio ambiente toda vez que hay mucha superficie infrautilizada cuando no directamente semiabandonada”.

«LA MAYOR SUPERFICIE SE MANTENDRÁ EN MANOS DE LA JUNTA»

La portavoz del PP sostuvo que la mayor parte superficie forestal se mantendrá en manos de la Junta, “y un porcentaje aún por determinar pasará a manos de particulares que le den buen uso, beneficiando de forma directa al medio ambiente sin coste para el ciudadano”.

También explicó que la Junta va a sacar a la venta “fincas rústicas”, denominación que incluye a montes públicos pero también a todo aquel terreno no urbano como parcelas, o fincas. “En todo caso, las fincas rústicas que se pondrán a la venta son aquellas que están infrautilizadas desde hace tiempo”.

No obstante, Rodríguez dijo que la venta de fincas rústicas “está todavía en fase de informes técnicos y jurídicos con el fin de ordenar su patrimonio, por lo que no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna finca o parcela en concreto”.

Por eso, recalcó que la mayor parte de las fincas se mantendrá como patrimonio de la Junta, y si el gobierno regional estudia la venta “es por la necesidad de ahorrar costes al contribuyente y generar ingresos para pagar la millonaria deuda legada por el PSOE, al igual que se ha hecho con  la venta de parte del parque móvil y de fincas urbanas”.

También aclaró que la Junta actuará “jamás pondrá a la venta ninguna finca que no permita la normativa ni ningún espacio protegido, y con transparencia absoluta, ya que las futuras ventas que se decidan se harán a través de subasta públicas”.

“Es radicalmente falso que la venta de algunas fincas rústicas a particulares perjudique al medio ambiente porque la normativa medioambiental es exactamente la misma para todos, administraciones o ciudadanos”, dijo la portavoz que añadió que en Castilla-La Mancha hay cientos de miles de hectáreas forestales en manos privadas que cumplen a rajatabla con las leyes y que cuidan el territorio beneficiando al conjunto de la sociedad.

“Se está engañando a la opinión pública de una forma malintencionada, hoy en día existe una normativa europea, que garantiza la protección de los espacios naturales independientemente de que la propiedad sea pública o privada”, concluyó.

 

 

 

(Visited 27 times, 1 visits today)