lunes, 25 de noviembre de 2024
Hay una manada grande que se mueve en un área 21/03/2013junio 13th, 2017

La Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara ha denunciado ocho nuevos ataques de lobos al ganado de la zona durante el mes de marzo y han criticado «la pasividad» de la Administración en la resolución de este problema y en la compensación de daños a los afectados. La agrupación ha informado en un comunicado de que durante este mes, el ganadero Miguel Esteban, de Galve de Sorbe, ha sufrido cuatro ataques, los días 10, 16, 19 y 20, en el último de los cuales ha muerto un ternero de dos meses, mientras que en la misma zona, también se ha visto afectado otro ganadero, Alfonso Muñoz.

Según explica la nota, Muñoz, que había retirado las ovejas y se había dedicado exclusivamente al ganado vacuno debido a ataques anteriores, ha denunciado la desaparición de un ternero y el ataque a otro ayer miércoles mismo.


Finalmente, en Cantalojas, el ganadero Juan Carlos Márquez también ha denunciado la desaparición de un carnero.

En opinión de los afectados, existe en estos momentos una manada grande de lobos que se mueven en un área fija, entre las localidades de Galve, Cantalojas o Campisábalos, y que es a quien atribuyen los ataques.

La Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte han solicitado una reunión definitiva con los responsables de Agricultura en Guadalajara, ya que no tienen constancia de que se haya publicado la orden de compensación de daños que prometió la Administración, a quien consideran «responsable de los daños que causan los lobos».

En este sentido, han criticado que «el lobo está más protegido que el ganado y el ganadero», lo que consideran un impedimento para conseguir la ansiada marca «Guadanorte».

(Visited 23 times, 1 visits today)