Las cifras de parados en Talavera de la Reina y, concretamente el incremento de las mismas durante el gobierno local del PP, han provocado un altercado verbal entre el alcalde de la localidad, Gonzalo Lago, y el portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, en el pleno.
Durante el debate de una moción en el pleno del Ayuntamiento, Gutiérrez ha afirmado que a pesar de prometer empleo en campaña electoral, desde que el PP llegó a la Alcaldía de Talavera el número de desempleados se ha incrementado en 3.500 personas.
Lago ha intervenido para acusarle de mentir y ha solicitado a personal municipal que le proporcionaran datos oficiales.
Después de que un funcionario municipal le haya llevado un documento, el alcalde ha acusado al portavoz socialista de «pretender mentir o no saber sumar».
El alcalde ha indicado que en mayo de 2011 Talavera tenía 12.689 parados, cifra que en febrero de 2013 había subido hasta los 15.320, lo que ha supuesto un incremento de 2.631 personas, una cifra menor a los 3.500 apuntados por Gutiérrez.
El asunto del empleo ha vuelto a aparecer en el pleno durante el turno de ruegos y preguntas, cuando el edil de IU José María Domínguez ha preguntado por una fecha para convocar la mesa local por el empleo y cuando Gutiérrez se ha interesado por los detalles del plan estratégico local por el empleo, tras haber asegurado que no les fue presentado.
El equipo de gobierno ha indicado que, tras mantener reuniones con sindicatos, empresarios, vecinos y grupos políticos, tiene aún pendiente dos encuentros más con otros colectivos para instarles a presentar propuestas y sugerencias al plan estratégico, y que posteriormente, cuando reciban dichas aportaciones, se reunirá la mesa por el empleo.
Lago ha considerado necesario «no precipitarse» en este tema, ha desgranado las líneas de acción del plan estratégico local, que tendrá una dotación de casi 1,3 millones de fondos propios, y ha dicho que el plan estratégico quiere que sea fruto del «conjunto de la sociedad» y no sólo del equipo de Gobierno.