La consejera de Fomento, el alcalde talaverano y los regantes del Alberche han escenificado su apoyo al borrador del Plan de cuenca del Tajo en un acto junto a este río a su paso por Talavera, la ciudad que por primera vez tendrá un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo.
Marta García de la Calzada, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha; Gonzalo Lago, alcalde de Talavera de la Reina, que es la mayor ciudad de España a orillas del Tajo, y Santiago Muñoz, presidente de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche, han valorado de forma muy positiva el borrador del Plan del Tajo en una rueda de prensa junto a este río.
La consejera ha lamentado que durante 30 años Talavera de la Reina no haya tenido un caudal mínimo garantizado y que durante los meses de verano el río circulara «seco» por esta ciudad, no alcanzando ni dos metros cúbicos por segundo.
«Talavera existe en el mapa del agua», ha dicho García de la Calzada, quien ha mostrado su deseo de que el documento que ayer salió a consulta pública se confirme tras el período de alegaciones -seis meses- y sea aprobado por el Consejo de Ministros, porque «es bueno» para Castilla-La Mancha.
Ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha licitado el contrato para establecer las dos estaciones de aforo que habrá en Talavera de la Reina y que medirán su caudal, una situada en Escalona y otra en los Molinos de Abajo.
La consejera ha dicho que no sabe cuándo estarán listas las dos estaciones para recibir y enviar datos sobre el caudal de agua, pero ha matizado que es «importante» que se instalen para constatar que se cumple la nueva exigencia de un caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo.
Según Marta García de la Calzada, el documento conocido ayer es «una magnífica noticia» para garantizar la vida en el río y para que los regantes puedan planificarse mejor.
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina ha asegurado que los diez metros cúbicos de agua que, como mínimo, debe tener el Tajo a su paso por la ciudad son «una garantía» para los regantes y posibilitará que se instalen nuevas empresas en la zona, tanto de agroalimentación como de otro tipo.
Lago ha agradecido el borrador del Plan de cuenca a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la consejera de Fomento y ha asegurado: «el olvido histórico (de Talavera) ha terminado».
En su opinión, el documento constata que «Talavera sí que importa porque es un punto estratégico en la cuenca».
Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes del Canal bajo del Alberche ha aplaudido un documento que «viene muy bien a Talavera y a todos los regantes» y ha subrayado que Cospedal ha conseguido «lo que no hizo el PSOE en sus años de gobierno».