Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Estados Unidos se hundieron durante el mes de diciembre más de un 60 por 100, hasta las 1.730 toneladas, perjudicadas por el arancel impuesto por la Administración Trump, que comenzaron el 18 de octubre.
Así lo han advertido este lunes desde Cooperativas Agro-alimentarias, cuyos responsables han apuntado que los datos oficiales revelan que no se vendía una cifra tan baja a EE.UU. en un mes de diciembre desde 2008.
Además, han explicado que ya se observa un «importante incremento» de las importaciones españolas de aceite de otros países para que las empresas del sector puedan exportarlo a EE.UU. sin verse afectados por el arancel, ya que este impuesto sólo afecta al envasado de origen español.
Concretamente, sólo en diciembre España compró 27.000 toneladas de aceite de oliva de otros países, un «récord absoluto».
El arancel entró en vigor a mediados de octubre, y sólo en el último trimestre del 2019 el país importó 53.000 toneladas procedentes de otros orígenes, con Portugal a la cabeza con el 60 por 100 de todas las compras y por delante de Túnez (24 por 100) y Argentina (4 por 100).
Desde Cooperativas han incidido en que la decisión de la Administración Trump de imponer más impuestos a algunos productos agroalimentarios -en el marco del conflicto abierto con la UE por las ayudas públicas concedidas al proyecto aeronáutico de Airbus- tiene «graves repercusiones».
Por este motivo, han reclamado al Gobierno y a la UE «que actúen de manera contundente e inmediata ante una situación tan injusta y perjudicial, más si cabe en momentos como el actual, con un sector productor que vive una de las crisis más importantes de los últimos años».