La ciudad de Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, una propuesta que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio para todos los públicos y edades que comenzará este viernes, 28 de febrero, y culminará el próximo 8 de marzo con la manifestación para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.
La movilización, que comenzará a las 12.00 horas del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, partirá desde la plaza de Zocodover y se encaminará hasta la plaza del Ayuntamiento, tal y como ha avanzado este lunes en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Ana Belén Abellán, quien ha animado a niños, mayores y adultos a sumarse a esta jornada reivindicativa.
Proyección de «El proxoneta»
En cuanto a las actividades que integran el programa de FEM 2020, ha destacado la proyección del documental ‘El proxeneta’, que pone el foco en el negocio de la prostitución, con la presencia de su directora Mabel Lozano el 2 de marzo a las 20.00 horas en la Sala Liberbank.
También se ha referido al espectáculo multimedia ‘Ellas dan la nota’ de la cantante, compositora y fundadora del grupo Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, y de la periodista Lydia Cacho el jueves 5 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Los Clásicos y al II Foro de Liderazgo Femenino ‘Ser Mujer. El Poder de la Voz Femenina’, que se celebrará el mismo día desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en el patio del Ayuntamiento.
Igualmente, Abellán ha resaltado el monólogo teatral ‘No solo duelen los golpes’ a cargo de la activista Pamela Palenciano en Matadero Lab el 4 de marzo a las 19.00 horas y la séptima edición de la carrera solidaria ‘Mujeres y hombres por la igualdad’ el 7 de marzo por la mañana.
La Biblioteca de Castilla-La Mancha será uno de los escenarios que acogerá varias actividades, como el concierto de la soprano Amaia Arrieta y la pianista Carmen Hernández-Sonseca el 2 de marzo a las 18.00 horas o la proyección de la cinta ‘Los méritos de Madame Curie’ el 4 de marzo a media tarde, a la que seguirá una charla sobre el filme.
Precisamente la directora de dicha biblioteca, Carmen Morales, ha manifestado su intención de seguir colaborando con este festival que fomenta la igualdad, un propósito en el que también trabaja esta institución «formando al personal y realizando cursos y charlas».