El Gobierno de Castilla-La Mancha sufragará el 100 por 100 del coste salarial de los trabajadores que sean contratados por el pequeño comercio durante los doce festivos que pueden abrir su puertas al año a partir de ahora, con la aprobación de la ley de comercio.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado con los votos a favor del PP y sin el apoyo del PSOE la ley de medidas para la liberalización y flexibilización de la actividad comercial en la región.
La consejera ha desvelado que el Ejecutivo autonómico está preparando una orden de ayuda a la contratación para que los pequeños comercios que hasta ahora no abrían sus puertas los fines de semana, aunque legalmente podían hacerlo, «cuenten con un incentivo añadido».
Este incentivo, ha explicado, consiste en que el Gobierno regional va a hacerse cargo de la totalidad del coste salarial de los empleados que sean contratados para trabajar los doce festivos establecidos en el nuevo texto normativo.
En este contexto, ha desvelado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los comerciantes, en base al Plan de Inversión y Creación de Empleo, 2,5 millones de euros durante 2013 tanto para el fomento de la contratación como para otras iniciativas.
Ha detallado que se ayudará a la puesta en marcha de planes para la implantación del sector TIC, a programas para la promoción y calidad y a la promoción del diseño para «hacer más atractivo el continente que el contenido».
También se destinarán estos fondos a la puesta en marcha de un programa para promocionar las zonas promocionales prioritarias y de otro dirigido a mejorar la comercialización y competitividad del comercio reforzando la cooperación empresarial.
«Dos millones y medio de euros para que sea un comercio más competitivo, que genere empleo y riqueza y que pueda competir con las regiones que siempre nos han adelantado por la derecha y por la izquierda», ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que el compromiso del Gobierno de María Dolores de Cospedal es poner a disposición de los comercios, a través de estos 2,5 millones de euros, «cuatro veces más de lo que dedicaban los gobiernos socialistas», ya que, según ha indicado, desde 2004 a 2010 gastaron 4,4 millones de euros, «unos 631.000 euros por año».