lunes, 25 de noviembre de 2024
Propone acabar con el sistema actual de bajas por enfermedad 21/03/2013junio 13th, 2017

El PSOE propone modificar la Ley de Empleo Público de CLM para que durante los períodos de baja por enfermedad o incapacidad laboral transitoria perciban “desde el primer día y hasta la finalización de la situación o de los períodos de descanso de que se trate, a la percepción de un complemento equivalente a la diferencia entre las prestaciones que reciban de dichos regímenes públicos y el 100 por 100 de la suma de las retribuciones fijas y periódicas.

El diputado Luis Santiago Tierraseca ha sido el encargado de defender la proposición no de Ley del PSOE para este tema, que pretende acabar con el duro régimen instaurando para los empleados públicos de la Junta durante sus perídos de bajas por enfermedad o incapacidad temporal, ya que, por ejemplo, se les descuenta el 100 por 100 de salario los primeros días.


Tierraseca comenzó su intervención con un reconocimiento y agradecimiento “a la labor, el trabajo y la profesionalidad de los más de 70.000 empleados públicos de CLM a los que el Gobierno de Cospedal ha aplicado el mayor recorte de un Gobierno del PP”. Asimismo, el diputado socialista denunció que los trabajadores de la Junta han perdido “en torno al 30 por 100 de su poder adquisitivo, son los peor tratados, los peor pagados y los que tienen un porcentaje más altos de despidos, con más de 10.000 interinos que Cospedal ha mandado al paro”.

EL SISMTEMA DE BAJAS ES «UN DESPRECIO A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS»

La proposición de ley pretende “terminar con esta injusticia y discriminación inasumible para los trabajadores públicos en situación de baja por incapacidad temporal o enfermedad. Es injusta y un desprecio empleados públicos”, dijo.

La reducción del plan de acción social y la posterior eliminación del mismo, el efecto de la subida IVA, de la del IPC, el recorte del sueldo, la congelación salarial de años precedentes son efectos que sumandos suponen la pérdida de entre 400 a 700 euros mensuales de media, según la categoría laboral, un 30 por 100 del poder adquisitivo.

“Si buscas empleo, vota PP. En el paro sí que es Cospedal la primera de la clase”, manifestó Tierraseca, que también censuró que la ley de Medidas Complementarias para el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos variase el sistema de las bajas, “sin pacto alguno con los representantes de los empleados públicos e introduciendo una interpretación tan restrictiva que en la práctica origina graves quebrantos económicos e injusticias comparativas con los otros empleados de otras administraciones públicas”.

La legislación actual sobre este tema es para el PSOE una “discriminación a las personas que tengan la desgracia de tener una enfermedad, que además ven reducidas sus retribuciones”.

(Visited 15 times, 1 visits today)