El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha pedido que el «esfuerzo» de todas las comunidades autónomas sea el mismo a la hora de alcanzar los objetivos de déficit.
Romaní se ha pronunciado así ante los periodistas al abandonar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abordado con los consejeros del ramo cuestiones como la financiación autonómica, el objetivo de déficit y la inyección de liquidez a la economía.
En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha ha votado a favor de la creación del grupo de trabajo que analice qué circunstancias hay que tener en cuenta para la fijación de los objetivos individuales de déficit y repartir el déficit entre todas las administraciones públicas.
Sin embargo, ha afirmado que este reparto del déficit no puede suponer «en ningún caso» exigir esfuerzos adicionales a comunidades autónomas como Castilla-La Mancha que «han hecho ya un enorme esfuerzo».
Así, ha opinado que, en todo caso, tiene que analizarse «si existe alguna condición o circunstancia especial que haya que ser tenida en cuenta» para que los esfuerzos sean iguales en todas las comunidades autónomas.
Además, ha explicado que hay dos cuestiones a tener en cuenta sobre el déficit de las comunidades autónomas.
Por un lado, la «flexibilización» del objetivo de déficit en caso de que la Unión Europea conceda más margen de déficit, en cuyo habrá que ver «cómo se reparte, es decir cuánto más, en global, las comunidades autónomas pueden tener de déficit».
Y otra cuestión es si es necesario hacer «objetivos individualizados» y diferentes para cada autonomía; en cuyo caso la postura de Castilla-La Mancha es que «el esfuerzo, en términos de reformas estructurales, sea igual para todas las comunidades».
Ha indicado: «Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo muy grande ahora y lo que quiere es que el esfuerzo sea igual para todas».
LA FELICITACIÓN
Precisamente sobre el esfuerzo que ha realizado Castilla-La Mancha para cumplir el objetivo de déficit en 2012, Romaní ha valorado que el ministro de Hacienda ha felicitado a la comunidad autónoma, por lo que se ha mostrado «muy satisfecho por esa felicitación especial».
Por otro lado, ha indicado que Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en las medidas de liquidez a favor de las comunidades autónomas, para continuar en la reducción de morosidad pública y de los plazos de pago, con el objetivo de ponerse al día en el pago.
En sentido, ha informado de que existen necesidades de financiación de años anteriores, como consecuencia de déficits de antes de 2011 y que «quedan obligaciones de pago, especialmente las transferencias a las entidades locales y subvenciones» a estas mismas administraciones.
Romaní ha indicado que «el retorno del ministro ha sido positivo» y ha afirmado que Montoro ha dicho «que se van a poner a analizar, estudiar las obligaciones de pago de las comunidades autónomas y decidir mecanismos para mejorar la liquidez» de las autonomías.
También ha explicado que en la reunión se ha atendido la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer «cuánto antes» las comunidades que se adherirán al FLA de 2013 y poder redistribuir los fondos que queden sin asignar.
En este sentido, ha desvelado que en el encuentro se «ha determinado que de forma inmediata» se reúnan bilateralmente el Estado con las comunidades autónomas para analizar las obligaciones pendientes de pago y conocer cuáles son los fondos que quedan disponibles tras una primera distribución.
«Espero que no tarde en resolverse esta cuestión», ha señalado el consejero.
El consejero ha explicado que de la cantidad del FLA de 2013 quedan por conceder 124 millones de euros que ha solicitado que se concedan a la región.
Además, también ha valorado la creación de un grupo de trabajo para analizar el sistema de financiación autonómica, pues ha opinado que el actual «no es un sistema que favorezca a Castilla-La Mancha».
A su entender, la financiación autonómica «no debe ser objeto de lucha política, sino de un análisis profundo en un grupo de trabajo que decida y evalúe los resultados del sistema» y que ha se ha mostrado convencido que «mejorará para Castilla-La Mancha al aprobación de un nuevo sistema».
Preguntado sobre los plazos que se han dado los tres grupos de trabajo para analizar la nueva financiación, Romaní ha indicado que «no hay determinado ningún plazo concreto», aunque ha afirmado que «van a empezar a trabajar inmediatamente y a la vuelta de Semana Santa, como muy tarde, seguramente que están funcionando».
PROPUESTA DE UN DÉFICIT DISTINTO
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se va a estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía y ha destacado que si Bruselas flexibiliza la meta para España la intención es compartir con las comunidades la nueva senda.
Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha reunido con los consejeros del ramo de las diecisiete comunidades autónomas, Montoro ha destacado que la intención del Gobierno «es conocer si se debe permanecer en un objetivo de déficit único común para todas las comunidades o no».
Tras recordar que se ha cerrado el año 2012 con una «amplísima diferencia» en los déficit de las distintas comunidades, «se ha abierto un abanico» muy grande, que «hay que entender como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público», sin prejuzgar, ha añadido, «ningún resultado».
En el transcurso de la rueda de prensa, Montoro ha advertido de que el Gobierno no va a premiar a las autonomías más cumplidoras, ya que la mera reducción del déficit es un «premio» en sí mismo que revierte en mayor confianza y mejor gestión de la región.
Montoro ha explicado que en la reunión de hoy se han creado tres grupos de trabajo, con la práctica unanimidad de todas las autonomías, a excepción del País Vasco y Navarra, que se han abstenido, al contar con una fiscalidad propia.