lunes, 25 de noviembre de 2024
artículo de opinión 22/03/2013junio 13th, 2017

Tras la opinión de Mar G. Illan, «La publicidad institucional no es la solución de los medios, es la soga en casa del ahorcado», sobre una petición realizada en los últimos días por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, el presidente de los periodistas Wenceslao Montarroso Illescas ha aclarado dicha postura a Encastillalamancha, que se publica a continuación.

«Soy Wenceslao, el presidente dela Asociación de Periodistas de Ciudad Real.


He leído con interés tu artículo y simplemente querría matizar una cosa.

Creo que el punto de partida del artículo es una interpretación errónea de nuestra última nota de prensa. Das por supuesto que nosotros pedimos de las administraciones el mantenimiento del actual reparto arbitrario de la publicidad institucional entre los medios de comunicación, y nada está más lejos de la realidad.

Comparto contigo absolutamente la opinión de que ese sistema ha sido el ataúd del modelo mediático de Castilla-La Mancha, y desde luego no es nuestra intención que se perpetúe un día más en el tiempo.

Por el contrario, mientras asistimos al cierre de cada vez más medios del «antiguo modelo», también vemos con ilusión el nacimiento de nuevas iniciativas libres e independientes, casi todas utilizando Internet como soporte para la difusión, que -por desgracia y salvo contadísimas excepciones- apenas generan ingresos que permitan la generación de puestos de trabajo en el sector, más allá de quiénes los ponen en marcha, que en muchos casos tampoco están obteniendo un salario digno con el que pagar su hipoteca y ejercen su labor periodística como una segunda actividad.

Es decir, que por un lado muere un modelo excesivamente dependiente del dinero público en el que el deterioro de la información es evidente, mientas de otro lado nace un nuevo modelo que, de momento y mientras nadie encuentre la fórmula para que así sea, no se sostiene económicamente.

Ante ese panorama, la APCR que presido desde luego que pide la aprobación de una Ley de Publicidad Institucional que regule ese reparto de dinero público (a mi juicio imprescindible a corto y medio plazopara la supervivencia del sector) en base a criterios objetivos, y que no deje ni un sólo resquicio para que las administraciones puedan premiar o castigar a medio alguno en función de sus contenidos. (Se me ocurren muchos de esos criterios objetivos, pero tampoco quiero extenderme mucho más).

También estoy de acuerdo en que esta no es la solución a largo plazo, pero al menos es una venda para una herida que necesitará mucho más para cerrarse. Entre otras cosas ese Colegio que mencionas y por el que estamos trabajando (junto al resto de Asociaciones de la Prensa de la Región) incansablemente desde hace muchos años».

Wenceslao Montarroso Illescas, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

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