El subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, ha dado cuenta de la «Operación Sloty» («moneda», en rumano), por la que las fuerza de seguridad han detenido a seis personas de nacionalidad rumana tras habe cometido 23 robos en máquinas expendedoras y tragaperras de establecimientos hosteleros de ocho provincias. Cuatro de ellos ya están en prisión dados sus antecedentes policiales.
La investigación comenzó a raíz de un delito cometido en un establecimiento de El Viso de San Juan (Toledo) en enero de este año. Entonces se detectó que las personas sospechosas vivían en dos casas de Illescas (Toledo) y Fuenlabrada (Madrid), desde donde se dirigían a varios puntos de España para cometer sus delitos.
Entre los seis detenidos sumaban 22 detenciones por la comisión de 199 delitos.
Los seis detenidos están imputados por un delito de pertenencia a un grupo criminal. Pero la operacióno acaba aquí, ya que la Guardia Civil ha pedido una orden de búsqueda y captura de otras tres personas más implicadas en los hechos. Los delitos fueron cometidos en las provincias de Cantabria, Valladolid, Burgos, Zamora, Madrid, Córdoba, Ciudad Real y Toledo.
Todo comenzó con un robo cometido en un establecimiento de El Viso de San Juan (Toledo) en enero de este año. La Guardia Civil detectó a personas con antecedentes delictivos en la comarca, por lo que iniciaron la investigación, la cual descubrió que se habían cometido hechos delictivos con el mismo modus operandi en varias localidades de España.
También se descubrió que las personas sospechosas estaan afincadas en dos casas, sitas en Illescas (Toledo) y Fuenlabrada (Madrid).
Los delincuentes en ocasiones se desplazaban durante varios días a una misma zona y así determinaban los lugares donde acometer sus delitos, consumando en ocasiones más de uno en una sola noche y en la misma localidad o en alguna otra a poca distancia. También podían cometer el delito repetidamente en el mismo local con pocos días de diferencia entre uno y otro robo.
LOS DELITOS LOS COMETÍAN CON GRAN RAPIDEZ
Los delitos los perpetraban con gran rapidez forzando la puerta de acceso, a ser posible una posterior menos visible y después, con gran violencia, reventaban las máquinas expendedoras para sustraer rápidamente el dinero.
Usaban un vehículo de alta gama en el que transportaban la recaudación de las máquinas reventadas, las herramientas que utilizaban así como prendas de ropa que empleaban, todo ello oculto en el capó del vehículo. El dinero lo llevaban dentro de calcetines aprovechando los huecos del habitáculo del capó.
El día 4 de marzo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios de forma simultánea en una vivienda de Fuenlabrada y otra de Illescas, en los que se encontraron herramientas y prendas de vestir utilizadas en los robos, 2.500 euros en monedas y blisters (envases de plástico) el para almacenaje de estas.
En el registro de Illescas la Guardia Civil detuvo a R.N.D. y I.S.B., un hombre y una mujer, ambos de 26 años de edad. Igualmente en Fuenlabrada la Guardia Civil detuvo a M.C. y P.M., dos hombres de 25 y 37 años de edad respectivamente.
Los días 5 y 15 de marzo los investigadores de la Guardia Civil detuvieron a otra mujer en Illescas, A.N.L., de de 28, y a un hombre, F.I,. de 35 años, en Fuenlabrada, detenidos por su participación en varios delitos de robo con fuerza en las cosas; tambié están imputados por pertenecer a un grupo criminal.
ESCLARECIDOS 23 DELITOS DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS
Con estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 23 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en El Viso de San Juan (Toledo), El Molar (Madrid), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Somosierra (Madrid), Villarta de San Juan (C.Real), Mota del Marqués (Valladolid), Villanueva de los Caballeros (Valladolid), Castro Uriales (Cantabria), Torrelavega (Cantabria), Santander (Cantabria), Corrales de Buelna (Cantabria), Burgos, Catrogonzalo (Zamora) y Bujalance (Córdoba).
Entre los seis detenidos suman 22 detenciones por 119 hechos delictivos. Los cuatro detenidos durante los registros efectuados en Illescas y Fuenlabrada se encuentran en prisión por orden del Juzgado de Instrucción nº 5 de Illescas.
En la comisión de estos delitos hay tres personas más implicadas, hasta ahora en paradero desconocido, por lo que se ha solicitado una orden judicial de búsqueda y detención internacional.
Durante el desarrollo de la Operación «Sloty», han colaboradocon los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, el Cuerpo de Policía Nacional de Santander, Torrelavega y Burgos, así como la Guardia Civil del Puesto de Castro Urdiales.
El subdelegado terminó su comparecencia agradeciendo al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Toledo y a la Unidad de Investigación de Illescas por esta actuación, y felicitó a la Comandancia de Cantabria y al Cuerpo Nacional de Policía de Santander, Torrelavega y Burgos por su colaboración.