El PSOE de Castilla-La Mancha ha vuelto a «ofrecerse» al Gobierno regional «para reorientar la política económica de la comunidad autónoma, con el fin de anteponer el bienestar de los ciudadanos ante cualquier otra decisión».
Lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha recalcado que «respaldan al Gobierno de Castilla-La Mancha en la negociación que se va a abrir a partir de ahora en materia del cumplimiento del objetivo del déficit». Negociaciones que van a tener lugar en el Ministerio de Hacienda, de forma individualizada, con cada comunidad autónoma, «pero queremos saber los criterios objetivos de esos niveles individualizados».
El dirigente socialista ha solicitado al Gobierno de María Dolores de Cospedal «la creación de una Comisión No Permanente de estudio en las Cortes regionales para analizar en qué criterios se tienen que basar los niveles individualizados de déficit de Castilla-La Mancha, para que podamos realizar un planteamiento único».
De ahí que insistan en que «volvemos a tender la mano y a apoyar al Gobierno en este asunto, que es de vital importancia para los próximos años en la región».
Guijarro ha pedido que el objetivo del déficit en Castilla-La Mancha para 2013 «debería ser del 1,5 por 100» y no el 0,7 por 100 que supuestamente se iba a pedir que cumplieran todas las comunidades autónomas, «porque esa diferencia supondría un margen de 300 millones de euros nuevos que deberían emplearse en políticas activas de empleo, de Sanidad y de Educación».