No se ponen de acuerdo ni a la hora de leer un borrador. Al del Plan de Cuenca del Tajo nos referimos. Porque en espacio de apenas media hora, tanto PSOE como PP han ofrecido versiones absolutamente diferentes sobre la misma cuestión: los 400 hectómetros cúbicos de reserva que, según los socialistas, «se pueden trasvasar en su totalidad al Levante y pueden dejar sin agua a los embalses de la cabecera del Tajo, pero no porque pase por el Tajo»; y los 400 hectómetros cúbicos de reserva que, según los «populares», «no son trasvasables, por lo que nos congratulamos».
Los protagonistas han sido, por orden de comparecencia ante los periodistas, José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha; y Carlos Velázquez, diputado del PP.
Primero Guijarro ha insistido en que «cada vez que profundizamos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo se nos encienden más alarmas, porque es nefasto, una hipoteca y un lastre para los próximos años. Lo han vendido como un éxito, pero no hay más que fuegos fatuos en ese plan». Y ha insistido en su planteamiento: «Todos los recursos de la cabecera del Tajo están a disposición del Levante y se conforman con que por Toledo sólo pasen las aguas residuales de la comunidad de Madrid. Por eso entendemos el silencio de la señora Cospedal».
Y, en segundo lugar, Velázquez ha recalcado que es «un hito sin precedentes, porque garantiza por primera vez las demandas de agua de quienes dependen de los embalses de cabecera del Tajo, e incluso en épocas de sequía se garantiza el suministro de agua potable a un millón de castellanomanchegos, en concreto de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, que en parte dependen de la cuenca del Tajo. O, lo que es lo mismo, el agua no va a ser un cuello de botella para el desarrollo regional».
«EL PSOE INTENTA GENERAR CRISPACIÓN E INCERTIDUMBRE CON AFIRMACIONES CARGADAS DE FALSEDAD»
Velázquez, cuya rueda de prensa ha sido posterior a la de Guijarro, conocía las afirmaciones de éste por los periodistas. Y sobre la posibilidad que decía el portavoz socialista de que esos 400 hectómetros cúbicos podrían ser trasvasables, afirmaba que «es una interpretación interesada de uno de los responsables de la herencia más ruinosa que ha tenido jamás Castilla-La Mancha. Es mentira que sean trasvasables, igual de mentira que la política del agua que ha llevado el PSOE durante estos años».
Lo que deberían hacer, según el «popular», «es ponerse a disposición del Gobierno de Cospedal y no intentar generar crispación e incertidumbre con afirmaciones cargadas de falsedad. Están fuera de la realidad».