martes, 26 de noviembre de 2024
los grupos especiales de la Guardia Civil ya vigilan el campo de CLM 22/03/2013junio 13th, 2017

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, han dado una rueda de prensa para explicar los resultados que está dando el trabajo de esta organización para frenar los robos en el campo regional. Precisamente lo explicaban tras un encuentro mantenido con el delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador.

Llevan años trabajando para buscar soluciones a los robos en el campo, donde en muchas ocasiones es «más el destrozo» que lo que roban. Para frenarlo desde Asaja han mantenido reuniones con los representantes de las fuerzas del orden y los primeros resultados han llegado hace unos 15 días.


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, señalaba que en el campo castellanomanchego ya hay grupos especiales de la Guardia Civil que están vigilando el campo incluso con coches camuflados.

Una vigilancia que «es de agradecer» porque el campo lleva meses sufriendo robos. Las zonas más castigadas son Toledo y Ciudad Real, que «se llevan la palma», así como la comarca de La Mancha, puntualizaba Barato.

REUNIÓN CON GALLARDÓN

El siguiente paso es lograr que el Código Penal cambie porque «lo que queremos es que esto no salga gratis».

Por este motivo quieren reunirse con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, gracias al compromiso del ministro de Agricultura con Asaja, Miguel Arias Cañete, de acompañarles al encuentro.

«No puede ser que el que sea reincidente hasta en 82 veces al día siguiente esté en la calle», puntualizaba Barato, quien lo tiene claro: Si es extranjero el que comete el delito, «expulsión»; y si es español, «que cumpla en la cárcel».

Además van a pedir la creación de un registro de la procedencia de la mercancía que se venden en determinados establecimientos, para evitar así la venta de material robado.

Barato ha aprovechado también la comparecencia para asegurar que en el tema de la negociación de la PAC las cosas «no van mal», porque «el ministro sabe lo que está haciendo» y ha pedido una «política agraria nacional», donde también incluye a las organizaciones agrarias.

El representante de Asaja también ha mostrado su preocupación por la ganadería que «tiene que tener más apoyos» porque «peligra».

(Visited 13 times, 1 visits today)