sábado, 23 de noviembre de 2024
Este es el colmillo incautado por la Guardia Civil.
Este es el colmillo incautado por la Guardia Civil.
Operación del Seprona de la Guardia Civil - 26 febrero 2020

La Guardia Civil ha tomado declaración a dos personas, como investigados no detenidos, por un delito relativo a la protección de la flora y fauna. Ambos acordaron la venta, de parte de un colmillo de elefante africano tallado, publicando en una página web de Internet un anuncio con una fotografía de la citada pieza, características de la misma y un valor de venta de 850 euros.

El pasado mes de junio 2019, en una operación de la Guardia Civil para prevenir el comercio de especies protegidas a través de Internet, el equipo del Seprona de la Comandancia de Toledo inicio una serie de inspecciones con la finalidad de comprobar si las ventas de marfil que se llevaban a cabo en la provincia de Toledo a través de Internet, eran legales y disponían de la documentación CITES necesaria.


Incautaron muchas piezas, una tallada en después de 1955

Los agentes realizaron numerosas actuaciones, entre las que se inspeccionaron diversas tallas de crucifijos, agujas, collares y otras piezas, todas ellas anunciadas como de marfil y puestas a la venta en distintas plataformas web de compra-venta de coleccionistas y segunda mano.

La Guardia Civil incautó todos los objetos los que no disponían de documentación y procedió a identificar a las personas que publicitaban dicho material. Posteriormente se solicito de la Oficina de Inspección CITES España la identificación y datación de todas las piezas incautadas.

Mediante la inspección de las distintas piezas intervenidas, así como del estudio por prueba del carbono 14, se determino que parte de las tallas eran antiguas y no les afectaba la legislación CITES, otras no eran marfil sino que se trataba de hueso o asta de cérvidos, pero que en el caso de una pieza que representaba un colmillo de elefante, pertenecía a una animal vivo que se habría labrado con posterioridad al año 1955.

En el mes de febrero, el Seprona de la Guardia Civil localizó y tomó declaración a una mujer con domicilio en Madrid, que era la propietaria del colmillo, así como al hombre que puso el anuncio en la plataforma de Internet, con residencia en la el municipio de Olías del Rey, por considerarlo autor de la venta, como colaborador necesario, por un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestre, por la puesta a la venta de parte de un ejemplar protegido de la fauna silvestre.

El colmillo en cuestión ha sido incautado y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Toledo, al que han sido remitidas las diligencias policiales instruidas por el ilícito.

(Visited 52 times, 1 visits today)