La alcaldesa de Toledo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Milagros Tolón, ha mostrado su más absoluto desacuerdo con la aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de un nuevo trasvase del Tajo al Segura para el mes de febrero de 16,2 hectómetros cúbicos de agua, de los que 7,5 hectómetros serán para consumo humano y el resto, 8,7 hectómetros cúbicos, para regadío.
Frente al trasvase Tajo-Segura, oposición frontal. En el Levante deben buscar alternativas, no somos una cuenca excedentaria. Nuestro río agoniza a su paso por todos los municipios ribereños. Su estado por Toledo es lamentable. Una vez más y siempre, #NOalTrasvase pic.twitter.com/br35bUfFl8
— Milagros Tolón (@milagrostolon) February 27, 2020
Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, donde ha recalcado lo siguiente:
«Frente al trasvase Tajo-Segura, oposición frontal. En el Levante deben buscar alternativas, no somos una cuenca excedentaria. Nuestro río agoniza a su paso por todos los municipios ribereños. Su estado por Toledo es lamentable. Una vez más y siempre, #NOalTrasvase».
Un trasvase aprobado esta mañana
La resolución de trasvasar los 16,2 hm3 a través del Acueducto Tajo-Segura ha sido adoptada esta mañana a propuesta de la Comisión Central de Explotación que planteó un trasvase de hasta 20 hm3, teniendo en cuenta el informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
El informe indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía hasta el 1 de febrero alcanzaban los 616,4 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3.