lunes, 25 de noviembre de 2024
Escritos por Miguel Ángel Sánchez 23/03/2013junio 13th, 2017

Son 27 de los numerosos tuits que ha escrito al respecto uno de los fundadores y portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, desde que se conociera, el miércoles 20 de marzo, el borrador del Plan de Cuenca del Tajo.
Por su interés, se los reproducimos uno a uno, publicados todos ellos en su blog y que podrían responder al nombre de «algunas reflexiones personales sobre el estado de la cuestión del proceso planificador del plan de cuenca del Tajo».

«Estamos en marzo de 2013. En junio de 2013 comenzaremos a planificar el plan de 2015. Antes de tener el de 2009. Una locura sin sentido.


Bruselas ha dicho que ya no espera más a España y amenaza con multas. Así, sale el plan del Tajo, llave de los del Segura y Júcar.

El día antes de salir el plan del Tajo, la victoria era del Levante: habían cerrado el plan con el ministerio. Habían ganado. Euforia.

Un día después de salir el plan, ya no vale al Levante: se creará una «comisión» en base a un «memorándum». Murcia, Valencia y ministerio.

El final de la «guerra del Tajo» sólo ha durado un día. Ha reventado. El ministerio, Murcia y Valencia contra Castilla-La Mancha.

Hay un plan malo; y un antiplán. El plan oficial y el plan que se cocinará en una comisión a oscuras entre el ministerio y el Levante.

Y donde no estará Castilla-La Mancha. Y espero que por dignidad no entre.

El borrador de plan del Tajo reduce el trasvase a una media de 150-200 hm3/año. Es lo que hay. En ciclos secos: 0 hm3.

Aparte de las «apariencias» políticas y las escenificaciones, es lo que hay. Se sabe en el Levante. Y para remediarlo está el Plan B.

Que el Ministerio ignore el proceso planificador legal y acuda a negociar al callejón de atrás, da la justa talla de la situación.

A los ribereños nos han echado un plan como a los perros un hueso, para que se peleen, mientras las tajadas se reparten en otro sitio.

Y, mientras, se «negocia» modificar la ley del trasvase y todo el aparataje jurídico, con mayor rango legislativo que el plan del Tajo.

Y como en C-LM y en Bruselas son gilipollas, pues no pasa nada. A última hora, cambiazo. Y dejamos todo más atado de lo que estaba.

Asistimos a un pulso político. Las formas no se han guardado ni un día. Y el Levante fía a un «memorándum» la suerte del trasvase ¿Por qué?

Un memorándum que debe ser público, y que escenifica los increíbles niveles de degradación de la política en materia de agua en España.

Quiero saber qué dice el Plan B del ministerio. Luz y taquígrafos. ¿O qué cachondeo es éste?

En la cuenca del Tajo vamos a tener que pelear contra dos borradores de planes de cuenca. Lo haremos.

Una vez más Castilla-La Mancha contra todos. Madrid (Comunidad) pasa.

La presión va a ir subiendo. Y hay que pedir muchas explicaciones. No se darán. Quizá sí a Bruselas.

Pero lo que está pasando con el Tajo es bochornoso.

Buena parte de lo que dice este consejero, de pactarse en un plan B, revienta el corpus jurídico en materia de agua.

Tanto español como de la Unión Europea. Esto da el nivel de la indignación del ministerio y los gobiernos de Murcia y Valencia.

Hay más. Pero por hoy vale. La guerra continúa. Sólo se ha removido un poco más el avispero.

La consigna en el PP es sonreír, enseñar los dientes. En el PSOE disparar a todo lo que se mueva. Es lo de siempre. El juego político.

La de los que defendemos el Tajo es desmontar los dos planes. El doble de trabajo que los compañeros del Ebro, Duero, Guadalquivir…».

A ello.

(Visited 20 times, 1 visits today)