lunes, 25 de noviembre de 2024
Antonio Puerto, en Guadalajara 24/03/2013junio 13th, 2017

El Gobierno regional ha destacado hoy el activo papel que desempeña la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la labor preventiva que el Gobierno regional desarrolla para evitar que las emergencias de tipo meteorológico puedan afectar gravemente a los ciudadanos, bienes e infraestructuras de la región.

Así lo ha señalado el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Antonio Puerto, con motivo del acto de conmemoración del Día Meteorológico Mundial que se ha celebrado en el Observatorio Meteorológico de Guadalajara.


Puerto ha agradecido el apoyo inestimable que la Aemet presta a la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, a través de las predicciones y alertas meteorológicas emitidas, ya que «son imprescindibles» para incrementar la eficacia del Gobierno regional ante cualquier tipo de emergencia de estas características.

Asimismo, ha destacado que el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar los 50 años de Vigilancia Meteorológica Mundial, «Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes», pone de manifiesto la similitud de objetivos entre la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Ciudadana.

Las alertas de la Aemet son esenciales para programar los mecanismos de actuación ante fenómenos adversos, así como para prever su intensidad y duración, por lo que son herramientas de trabajo inestimables para los servicios de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, ha recalcado Puerto.

Durante el pasado año, la Aemet emitió un total de 1.010 avisos por fenómenos meteorológicos adversos en la comunidad autónoma: 815 fueron alertas de nivel amarillo (las más leves), 185 fueron de nivel naranja y 10 las calificadas como de nivel rojo (las que suponen fenómenos adversos de mayor intensidad).

Las alertas por temperaturas máximas, 439 del total, son las más numerosas y, de hecho, las 10 registradas de nivel rojo corresponden en su totalidad a este fenómeno meteorológico, seguidas de las alertas por temperaturas mínimas, con 266; las emitidas por vientos fuertes, 130; las realizadas por precipitaciones intensas, 73; y nieve, 71, siendo las correspondientes a fenómenos tormentosos las que menos alertas registraron, con un total de 31.

(Visited 23 times, 1 visits today)