«Los murcianos tienen que replantearse ciertas cosas en materia de agua, sobre todo el trasvase. ¿Que en Murcia están manteniendo reuniones? Normal, si el tope para trasvasar siguiera en 240 hectómetros cúbicos, y no en 400, seguro que no hubiera habido reuniones».
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, contestaba así a las preguntas de los periodistas después de que el PSOE, minutos antes y a través de su también portavoz en el Parlamento regional, José Luis Martínez Guijarro, diera a conocer una reunión que tuvo lugar el 28 de febrero y en la que participaron el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los Gobiernos de Murcia y de Valencia y miembros de la Comunidad de Regantes del Levante, en la que entre otros aspectos plantearon que iban a realizar un «análisis de la posibilidad de participación de los usuarios del trasvase en los órganos colegiados procedentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo«.
Cañizares, que dijo desconocer que se hubiera producido la reunión, insistió en que ahora el problema lo tienen los murcianos, porque con el nuevo borrador del Plan de Cuenca del Tajo las cosas, supuestamente, cambian.
Y aprovechaba para criticar al PSOE de Castilla-La Mancha, «ya desde el primer día, ante la falta de argumentos, se decicaron a mentir y a enredar con temas fuera de lugar, cuando lo que hay que hacer es comentar los datos y los hechos. Porque perder el tiempo en reuniones que no sabemos si han existido (luego dijo que él desconocía que se hubiera producido) es tratar de confundir más a los ciudadanos. En cualquier caso, si hablamos de una reunión en la que no ha participado el Gobierno de Castilla-La Mancha… Yo insisto, 400 hectómetros cúbicos son más que 240, ¿verdad?».
«PAGE CONSIGUIÓ CERO HECTÓMETROS CÚBICOS PARA TOLEDO, CONSPEDAL HA CONSEGUIDO 10»
El portavoz «popular» considera que el tema del agua en la región va a solucionarse, «un tema vital que estaba enquistado, con el que el PSOE había hecho bandera pero sin hacer absolutamente nada. Por es es una grandísima noticia garantizar esa reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo».
Mientras, Cañizares cree que el PSOE «ha dado un espectáculo deplorable, no como el resto de asociaciones y organizaciones, que han reconocido el cambio total de rumbo».
Y se ha preguntado: «¿Es que hay que explicarle a Page (secretario general de los socialistas de CLM) que 400 hectómetros cúbicos son muchos más que 240? ¿O que 240 son muchos menos que 400? Él consiguió cero hectómetros cúbicos para Toledo, mientras que Cospedal ha conseguido 10. Y eso se resume en Page 0, Cospedal 10. Porque Castilla-La Mancha gana con un Plan Hidrológico de Cuenca que garantiza un Tajo vivo para los castellanomanchegos».