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para atraer al turismo doméstico 25/03/2013junio 13th, 2017

Las comunidades autónomas de interior han acordado crear un producto común de turismo para proyectar al exterior una imagen conjunta, así como homogeneizar la clasificación de alojamientos rurales y realizar una campaña para atraer al turismo doméstico, que representa el 50 por 100.

Estos son los acuerdos a los que han llegado esta mañana las siete comunidades autónomas de interior, todas excepto Navarra, que han acudido en Toledo a la segunda reunión de estas características, tras una primera celebrada el 27 de marzo de 2012 en Valladolid y a la que seguirá un tercer encuentro en Extremadura.


La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha explicado en rueda de prensa posterior al encuentro que el próximo 8 de abril la sectorial de turismo cerrará los temas que hoy se han abordado y ha destacado que el turismo de interior supone el 25 por 100 del sector turístico en España.

La principal tarea que se han marcado estas comunidades para ser una alternativa complementaria al turismo de sol y playa es elaborar una oferta común, algo que realizarán en colaboración con el Gobierno central y el sector privado.

El objetivo es proyectar una imagen común para que el turismo de interior -a través de la oferta gastronómica, de naturaleza, cultural, de ocio o idiomática- ayude a enriquecer la marca España y contribuya a la generación de riqueza y empleo en estas comunidades.

Según ha explicado Borrego, esa promoción conjunta iría destinada mercados internacionales demandantes de este turismo de interior, en particular Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Francia.

HOMOGENEIZAR LA CLASIFICACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES

Para realizar esta promoción unificada, es necesario homogeneizar la clasificación de alojamientos rurales con el objetivo de facilitar la información a los visitantes, favorecer a los empresarios, de modo que no tengan 17 normativas diferentes según el lugar en que trabajen y salvaguardar, asimismo, los derechos del turista de una forma más homogénea.

Esta estrategia conjunta en cuanto a los alojamientos rurales se cerrará en la sectorial del 8 de abril.

Por otra parte, las comunidades reunidas han acordado realizar una campaña común para atraer al turismo doméstico, que «está viéndose afectado negativamente por la situación económica de España», según ha señalado Borrego.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en representación de la iniciativa privada, ha valorado la puesta en marcha de una estrategia conjunta de turismo, pues ha destacado la necesidad para el sector empresarial de la unidad de acción y la unidad de mercado para «afrontar la caída de la demanda interna».

«No puede haber diecisiete legislaciones distintas para abrir un estableciendo hotelero o una agencia de viajes porque no aporta ninguna ventaja competitiva tener disparidad de normas y encarece los costes», ha avisado Zoreda, quien también ha solicitado que se mejore la información estadística y de mercado.

EL PESO DEL TURISMO

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha destacado que el turismo supone el 12 por ciento del PIB en la comunidad castellanomanchega y ha ensalzado el trabajo conjunto de las regiones de interior «sin confrontaciones», lo que evidencia que «por encima de las individualidades» está la marca España.

«Las comunidades autónomas que hoy nos encontramos somos una parte irrenunciable de la historia de España, absolutamente indispensable si tenemos que hablar de patrimonio y gastronomía», ha afirmado Casero, quien ha apostado por fomentar esa imagen común para ayudar a la creación de empleos.

La consejera de Castilla y León, Alicia García ha subrayado que lo que las comunidades de interior deben «tener claro» es que la estrategia tiene que ser conjunta para posicionarse con un mismo objetivo: «captar el mayor número de visitantes internacionales».

POR DETRÁS DE ITALIA Y GRECIA

Asimismo, la consejera de Turismo de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado que el turismo cultural español apenas es el 10 por 100 del movimiento internacional, «muy por detrás» de Italia y Grecia, y ha asegurado: «eso un país como España no se lo puede permitir, ni consentir».

El consejero extremeño, Víctor Gerardo del Moral, ha resaltado que el PIB de Extremadura es la mitad del PIB en el ámbito nacional, pero ha destacado el «importante incremento» del presupuesto regional dedicado al turismo, y ha apuntado que aún no está decidido si el tercer encuentro de comunidades de interior será en Mérida, Cáceres o Guadalupe, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También han asistido al encuentro los directores generales de Aragón y La Rioja, Elena Allué y Mónica Figuerola, respectivamente, en representación de sus respectivas comunidades.

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