Durante un acto con empresarios y con el sector sociopolítico que ha organizado el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha hablado de proyectos futuros que afectan directamente a la ciudad de la cerámica.
Lago ha afirmado que, ahora, quiere potenciar sectores económicos tradicionales de la ciudad como el primario, el comercial y artesano y respecto a la construcción ha indicado que «nos aferraremos a Eurovegas» para intentar que empresas locales participen como subcontratistas en el desarrollo del complejo.
«No va a ser la solución al problema estructural del paro de Talavera», ha puntualizado el regidor, quien sin embargo ha opinado que puede ser una posibilidad de empleo e ingresos para la ciudad, y ha indicado que desea que acabe viniendo a Talavera una empresa de biomasa que se lo está planteando.
Ha remarcado el esfuerzo municipal para diseñar un plan estratégico de creación de empleo y reactivación económica, que estará dotado con 1,3 millones de euros para formación e inserción sobre todo de menores de 30 años y mayores de 45, e incluirá modificación de ordenanzas para apoyar a los empresarios.
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE
También ha celebrado haber logrado para la ciudad una plataforma logística de transporte, cuyo estudio de viabilidad se desarrollará tras la firma de un protocolo tripartito entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Consejería de Fomento.
De igual modo, se ha congratulado por que el borrador del Plan de Cuenca incluya 10 metros cúbicos por segundo en el río Tajo a su paso por la ciudad.
En el balance municipal, entre los aspectos aún por conseguir, ha apuntado a la falta de infraestructuras como un tren de alta velocidad y, sobre todo, a la carencia de suelo industrial, aunque ha reconocido que la falta de dinero dificulta desarrollar la segunda fase del polígono industrial Torrehierro.
En ese sentido ha hecho un llamamiento a los propietarios de parcelas desocupadas en la primera fase del polígono, pues está en su mano, ha indicado, «hacer que ese suelo pueda ser usado por empresas interesadas en instalarse en la ciudad».