El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, felicitó en Guadalajara a la Comisaría de Policía Nacional por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento «en reconocimiento por su compromiso con la defensa del Estado democrático y con el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía». Durante el acto de entrega de este galardón, Tierraseca se sumó al agradecimiento por el trabajo desarrollado por todo el personal de la Comisaría de Guadalajara, “cuyo esfuerzo nos permite afirmar que esta es una ciudad segura”.
La Policía Nacional, condecorada
De hecho, los datos recogidos en el Balance de Criminalidad de 2019, recientemente publicado por el Ministerio de Interior, ponen de manifiesto que el número de infracciones penales descendió durante el año pasado en Guadalajara ciudad, especialmente aquellas que causan mayor alarma social, como son los robos con violencia e intimidación, robos con violencia en domicilios o hurtos. Entre los delitos que aumentan figuran los relacionados con la violencia de género, lo que evidencia la necesidad de mantener la alerta en este ámbito. También crecen las estafas que tienen que ver con la ciberdelincuencia y el uso de nuevas tecnologías.
No obstante, el delegado ha destacado también que «la profesionalidad demostrada día a día está dando sus frutos, como refleja el hecho de que durante el año pasado aumentó de manera sustancial el número de infracciones penales esclarecidas, así como la tasa de detenidos e investigados. “Son datos que hablan de los resultados del esfuerzo y deben servir de estímulo para continuar adelante”, ha señalado
Por último, Tierraseca animó a la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a “mantener el tesón y la ilusión para seguir mejorando y dando el mejor servicio a la ciudadanía en materia de seguridad”.
El acto, celebrado en el Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña, estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. También acudió al acto, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Eusebio Robles.