La alcaldesa más veterana de Castilla-La Mancha (lleva seis legislaturas), la profesora del Instituto Azarquiel de Toledo que está a punto de jubilarse, lo tiene my claro: en cuanto llegue ese día, que está ahí, a la vuelta de la esquina, un día de este mes de agosto, se «dedicará plenamente» a la interpretación. Hablamos de Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur, cuyo hito en su corta pero intensa carrera de actriz ha sido un pequeño papel de camarera de hotel en la veteranísima serie de TVE «Cuéntame».
Todo empezó hace cuatro años, durante una conversación familiar, en la que surgió la pregunta de qué haría cuando se jubilara de su trabajo como profesora, teniendo en cuenta que la fecha no estaba tan lejana, ya que ella, como asociada a Muface, se jubila a los 60 años.
«Quiero ser actriz», dijo ella. Y su hijo, Mario Alonso, actor, le recomendó que se formara. Dicho y hecho. Ahí que se fue a la Escuela de Interpretación «Work in Progress», prestigiosa, dirigida por Darío Facal, en el que dan clases ilustres de la talla de Jaime Chávarri, Carmen Soler y Ernesto Arias; formación que ha terminado hace un mes.
El pasado mes de noviembre su agencia, Kailash, le dijo que hiciera un «vídeo book«. El efecto a corto plazo fue que a primeros de este año la llamaron y le preguntaron: «¿Qué haces el 28 de febrero?» Era para intervenir en un episodio de la serie «Cuéntame», en la que interviene unos instantes como camarera de hotel. «Chari Gutiérrez», que este es su nombre artístico, no cabe en sí de gozo; está encantada con el trato que le ha dispensado la productora, poniéndola al principio en los títulos de crédito como un intérprete más de la serie, e invitándola a la fiesta privada por el 20º cumpleaños de la serie.
Desde que empezó a estudiar interpretación, «Chari» Gutiérrez ya ha hecho varios cortos, «spots» y algo de teatro. Entre los primeros, algunos para la Escuela de Madrid, que no tiene en su elenco a muchos actores veteranos, precisamente.
Y en teatro ha participado varios años en el prestigioso Festival La Celestina, de La Puebla de Montalbán, en la cueva «Martinito y los Enanos».
Eso sí, Sagrario/Charo Gutiérrez deja la docencia, se mete de lleno en las tablas y sigue en política. «Mientras me sigan votando…», dice. Es ni más ni menos que la alcaldesa más veterana de Castilla-La Mancha, sumando seis legislaturas con sendas mayorías absolutas. También es diputada provincial. Compaginará su trabajo/pasión de actriz con el de política del Partido Popular.
«Ya lo dijo Julián Marías: si el tiempo se pudiese comprar, lo compraría, para ahorrarlo, porque es oro. Me gusta todo», concluye esta veterana política y joven actriz. Cuyo entusiasmo que alimenta.