La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, ha afirmado que hasta el momento «muy poquitos» de los estudiantes de Erasmus de la Universidad regional que están cursando sus estudios en Italia han decidido regresar a España con motivo del brote de coronavirus en el país transalpino y ha comentado que la UCLM ahora debe «reorganizar la parte académica» de estos alumnos tras el cierre de los centros educativos hasta el 15 de marzo decretado por el Gobierno italiano.
Guadamillas, a preguntas de los medios antes de su asistencia este jueves a la III Jornada «Soy Mujer», organizado por encastillalamancha.es en colaboración con la UCLM y celebrado en Toledo, ha reconocido que estudiantes y padres se han puesto en contacto con la Universidad «con una preocupación que es lógica», pero ha insistido en que hasta ahora han regresado a España «a cuentagotas».
Sin embargo, la vicerrectora ha señalado que el cierre de los centros académicos decretado por el Gobierno italiano ha hecho que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) «se esté planteando qué hacer» en caso de que este cierre se alargue en el tiempo. «Todos tenemos alumnos fuera y todos tenemos italianos aquí», ha añadido.
Fátima Guadamillas ha detallado que en este cuatrimestre hay 82 alumnos de la UCLM estudiando en Italia, mientras que hasta la Universidad regional han llegado algo más de 100 italianos que están realizando su formación en Castilla-La Mancha.