La Confederación de Empresarios (Cecam) y la asociación de grandes superficies (Anged) valoran la reforma de la ley de comercio en la región, pero los primeros consideran que el pequeño comercio tiene que tener un tratamiento especial para equilibrar las fuerzas con los grandes.
Cecam, en ese sentido, ha valorado la línea de apoyo al pequeño comercio anunciada por la Junta y ha pedido seguir avanzando en ese sentido, tras la aprobación de los nuevos horarios comerciales.
Así se ha pronunciado el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, a preguntas de los periodistas tras la recién aprobada reforma de la ley de comercio que permite a las tiendas abrir doce festivos al año, flexibiliza los horarios hasta las 90 horas semanales y da luz verde a la licencia exprés.
Nicolás ha explicado que están trabajando con el Gobierno regional para ver de qué manera puede haber una línea de apoyo al pequeño comercio para que, «en esa competencia que tiene con las grandes superficies y lógicamente con muchos menos recursos, se pueda establecer un cierto equilibrio de fuerzas».
En ese sentido, ha asegurado que le parece muy bien la medida del Gobierno regional de sufragar el cien por cien del coste salarial de los trabajadores que sean contratados por el comercio para poder abrir los festivos.
«UN NICHO DE EMPLEO IMPORTANTE»
Ahí, ha dicho el presidente de la patronal castellano-manchega, puede haber «un nicho de empleo importante», aunque ha advertido de que no se puede estar «encorsetado».
«No puede ser tener un corsé tan rígido como el que todavía tenemos a pesar de la reforma laboral, y que a un empresario no se le permita contar con una persona cuatro horas cada domingo, por ejemplo», ha señalado Nicolás, quien ha insistido en que «eso tiene que estar contemplado de alguna manera, con su alta en la seguridad social y su cotización correspondiente».
«Algo tendremos que hacer, no podemos seguir en la baldosa sin movernos, tenemos que inventar nuevas fórmulas que permitan que el comercio pequeño siga sobreviviendo», ha afirmado el presidente de la patronal, que ha asegurado que desde la Cecam van a defender «en cuerpo y alma» al pequeño comercio, que necesita más apoyo, por su debilidad, frente a las grandes superficies.
«UN PASO ADELANTE»
La asociación de grandes superficies de Castilla-La Mancha (Anged), por su parte, ha opinado, en declaraciones a Efe, que el nuevo texto normativo es «un paso adelante» porque resulta beneficioso tanto para la actividad comercial como para la generación de empleo, tras «unos meses encadenados de caída del consumo».
Además, sostienen que la mayoría de las comunidades limítrofes con Castilla-La Mancha, como Madrid, Valencia o Murcia, han ampliado el calendario de días de apertura y los horarios comerciales en los últimos meses.
En el caso de Madrid, los comercios cuentan con la libertad total de horarios; Valencia estrenó el pasado enero la libertad horaria que conlleva la declaración de cuatro zonas turísticas; y Murcia modificó en diciembre la ley regional sobre comercio minorista para la mayor liberación de los horarios comerciales.
CONSUMO Y ACTIVIDAD COMERCIAL
Por ello, con el nuevo texto normativo, se evita -según han destacado- que los castellanomanchegos «cojan en el coche y se vayan a otra comunidad a comprar» y, con ello, la dinamización del consumo y da entrada a incentivos para la actividad comercial.
«Es positivo, va en la línea de lo que nosotros hemos venido reivindicando, por lo que supone un paso muy importante», han concluido desde Anged.
Tanto la Cecam como las grandes superficies han valorado la licencia exprés, que supone que a partir de ahora los empresarios que quieran abrir una empresa sólo tendrán que comunicarlo de manera previa a los ayuntamientos, un acto con el que se comprometerán a cumplir con la normativa vigente.