Es la primera vez que un dirigente del PP habla de forma tan clara al respecto. La senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha dicho, sobre la posible flexibilización que quiere realizar el Ministerio de Hacienda con aquellas comunidades autónomas que no cumplieron el 1,5 por 100 del objetivo de déficit en 2012, que «si es café debe ser para todos; y si es café con leche, pues café con leche para todos».
O, lo que es lo mismo, que si se establece que el objetivo de déficit para 2013 ha de ser del 0,7 por 100, que es el que en principio está estipulado, «tiene que ser el 0,7 por 100 para todos, de forma equitativa y equilibrada. Desde luego, si hay que premiar a alguien, que se premie a las comunidades autónomas que lo han hecho bien».
Y no a quienes superaron con creces ese objetivo, en perjuicio, por ejemplo, de Castilla-La Mancha.
Y es que Castilla-La Mancha, para llegar al 1,5 por 100, tuvo que realizar ajustes en todas las áreas, puesto que venía de un 7,8 por 100 que le había dejado el Gobierno anterior, el del socialista José María Barreda.
Hasta ahora, de forma pública, sólo habían criticado la intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los gobiernos de Madrid y de Castilla y León.