El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha avanzado que presentarán todas las enmiendas y alegaciones que sean precisas para «derrotar» el borrador del Plan Hidrológico del Tajo. Luengo ha asegurado que el texto presentado la semana pasada es «la muerte para Castilla-La Mancha y especialmente para los municipios ribereños, los más damnificados de nuevo en el reparto del agua».
El presidente de estas localidades ha criticado duramente el borrador del plan, ya que considera que está «dinamitado por el acuerdo entre Murcia, Valencia y el Ministerio de Agricultura para decidir las reglas de explotación del trasvase».
«Aquí lo que hay son murcianos y valencianos que quieren cambiar las reglas de explotación para estar ellos presentes y, así, convertirse en la cuenca cedente», ha apostillado Luengo, quien ha insistido en que la lámina estable de 400 hectómetros cúbicos es «de risa».
En este sentido, ha especificado que «de nada vale establecer dicha lámina si no se elimina la posibilidad de trasvasar por debajo de ella, y en el texto último se le da potestad al ministerio para trasvasar si así lo decide».
Por otra parte, ha criticado la actitud de «seguidismo absurdo de los municipios ribereños gobernados por el PP», ya que, en sus propias palabras, «con este plan pueden dejar a cero los pantanos».
Ante esta situación, Luengo ya ha adelantado que presentarán una «enmienda a la totalidad» del borrador con el objetivo de tumbarlo y que seguirán manteniendo la postura de que no se trasvase por debajo del 40 por 100 de la capacidad de los embalses.