La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado este viernes que se están estudiando mecanismos para que repercuta lo menos posible en las empresas la cancelación de actividades relacionadas con la internacionalización, como viajes de promoción o asistencia a ferias.
A preguntas de los periodistas, Franco ha explicado que en el ámbito de la internacionalización, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, se está coordinando con las empresas la información puntual de los viajes de promoción o ferias internacionales que se están aplazando.
Y también se «están planteando internamente los mecanismos y resortes para que, al menos, la cancelación de estas actividades repercuta lo menos posible a nuestras empresas», ha indicado Franco antes de participar en la clausura de la II Convención Nacional de Delegados de la academia Get brit!, que se ha celebrado por espacio de dos días en Toledo.
Franco ha admitido que el impacto del coronavirus se está sintiendo también en ámbitos económicos, empresariales y turísticos, ya que se ha visto como las principales misiones internacionales de algunos de los sectores más potentes de la industria castellano-manchega, y concretamente la agroalimentaria, están siendo pospuestas en el tiempo hasta ver la evolución de la epidemia.
Es el caso del Salón del Gourmet o la feria ProWein en Düsseldorf (Alemania), una de las ferias de vino más importantes en el ámbito internacional, ha dicho la consejera, que ha añadido que algunos de los turoperadores que tenían viajes programados a España, a Castilla-La Mancha y a muchas zonas afectadas por el coronavirus están suspendiendo viajes, particularmente porque China es uno de los principales mercados emisores.
Franco ha abogado por la necesidad de «estar perfectamente coordinados» en todo lo que afecta al coronavirus, fundamentalmente en el ámbito sanitario, pero también en el ámbito empresarial, laboral o turístico, para que la afectación a la economía sea la menor posible.
Porque, «obviamente, la movilidad en las personas y en las mercancías está haciendo que se resienta la actividad en las empresas tanto en la internacionalización como en el sector turístico», ha agregado.
En este sentido, ha indicado que el sector hostelero no ha comunicado al Gobierno regional la situación de las reservas para Semana Santa, ya que normalmente el cruce de información entre el Ejecutivo autonómico y el sector hostelero se realiza una semanas antes.
Por lo tanto, «hay que esperar un poco, a ver como se presenta la Semana Santa», ha apuntado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, al tiempo que ha recordado que el primer emisor de turismo en Castilla-La Mancha «es nuestro propio país e incluso nuestra propia comunidad autónoma».
Y ha comentado que con los impedimentos en las zonas afectadas por el coronavirus y con las restricciones que están imponiendo los principales mercados, en España hay muchos habitantes que pueden dar normalidad al periodo de la Semana Santa «con las precauciones necesarias y siguiendo las recomendaciones y las guías del Ministerio de Sanidad».
Pero ha insistido que «siempre con cautela» e intentando «que el coronavirus afecte lo menos posible a nuestras actividades económicas».