La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que le parece una frivolidad que el PSOE hable de «pactos ocultos» en la elaboración del borrador del Plan Hidrológico del Tajo, en vez de alegrarse por que los pantanos de cabecera aumentan la reserva mínima a 400 hectómetros cúbicos.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a la cooperativa de ajos Manchaflor de San Clemente (Cuenca), María Dolores de Cospedal ha valorado el borrador del plan de cuenca del Tajo, que sube de 240 a 400 hectómetros cúbicos la reserva mínima de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y que se apruebe un caudal ecológico de 10 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.
En cambio, ha reprochado al PSOE las críticas vertidas por el documento, quienes ayer denunciaron la existencia de un «plan oculto» por parte del Ministerio de Agricultura y los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia para garantizar el trasvase Tajo-Segura «por la puerta de atrás».
«No entiendo por qué ahora no les gusta tener el doble. No lo entiendo», ha comentado Cospedal, tras insistir en que el aumento de la reserva en los pantanos de cabecera casi duplica a la actual.
De este modo, ha acusado a los socialistas de que «para tratar de ocultar algo que es bueno para Castilla-La Mancha en vez de alegrarse, hablen de pactos ocultos y de tonterías».
La presidenta autonómica se ha preguntado el motivo por el cual «se están oyendo estas estupideces de los planes ocultos» y, a su entender, se debe a que «como algunos sólo saben hacer política con el agua, tienen que hablar de cosas oscurantistas».
Pero ha reivindicado que en Castilla-La Mancha «se ha dicho todo claramente» y se ha obtenido un borrador del plan del Tajo «sin peleas, sin titulares y sin insultar a nadie, pero trabajando».
A esta forma de trabajar ha contrapuesto la actitud de los socialistas, a quienes «les gusta hacer política con el agua, insultarse, pelearse y salir en los periódicos y quieren muchos titulares y muchos enfrentamientos», pero ha subrayado que en esta ocasión «no han conseguido nada».