La asociación «La Otra Guadalajara» de Molina de Aragón ha destacado que la derogación de la orden de la Junta que afectaba a las urgencias de Castilla-La Mancha es un ejemplo de movilización ciudadanaque consigue que no se «desmonte» el sistema de salud. La asociación ha planteado en un comunicado que ese tipo de acción civil se haga extensible a la consecución del concierto sanitario con Aragón.
En ese sentido, ha incidido en la situación que atraviesan los habitantes de la Zona Básica de Salud de Molina de Aragón (Guadalajara), a quienes se les deriva a hospitales de la región ubicados a cientos de kilómetros para someterse a tratamientos que antes se prestaban en centros sanitario de Aragón.
«La Otra Guadalajara» ha señalado que con la derogación de la orden sobre el cierre de las urgencias es la segunda vez que la movilización de la ciudadanía consigue que no desmonten el sistema de salud de la comarca, después de que se devolviera la UVI Móvil a su base de Molina cinco días después de que la trasladaran y gracias a otra manifestación espontánea y masiva.
Por ello, consideran que estos dos «éxitos sanitarios» deben servir de estímulo para seguir luchando por el tercero, el «gravísimo» problema sanitario que se ha creado con la derivación de pacientes a Ciudad Real que antes eran atendidos en Zaragoza.
En esta línea, han denunciado también que desde el hospital de Guadalajara «empiezan a derivar pacientes a Ciudad Real, que hasta ahora se enviaban siempre a Madrid».
Por otro lado, sobre la derogación de la orden de las urgencias, desde la asociación han expresado un «gran alivio» ya que pone fin a la situación de «desprotección y discriminación» en la que vivían los vecinos, cuyas movilizaciones consideran «el factor esencial» que ha culminado con el importante éxito de la derogación de la citada orden.