La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha suscrito un acuerdo con la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación para el desarrollo del programa “Nadie sin deporte”. La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias del Deporte, está dirigida a personas en situación de desempleo, que podrán utilizar gratis las instalaciones deportivas universitarias y municipales con el asesoramiento de estudiantes y profesores.
El acuerdo, firmado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Marcial Marín, nace del propósito común de las instituciones firmantes de impulsar la práctica deportiva y un estilo de vida saludable, tal y como explicó el decano de Ciencias del Deporte, José Manuel García. “El objetivo general es que, en el actual contexto económico ningún ciudadano en situación de desempleo y sin recursos deba renunciar practicar un deporte bajo la dirección de profesionales y especialistas”, señaló.
El programa “Nadie sin deporte”, a cuya firma asistieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, y la diputada provincial de Juventud y Deportes y Atención a la Mujer, Sagrario Gutiérrez, está dirigido a ciudadanos mayores de 35 años en estado de desempleo y con la única ayuda de la renta mínima de inserción o renta activa de integración.
En virtud del acuerdo, la UCLM favorecerá el uso de las instalaciones deportivas del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, ofreciendo 120 plazas que serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción. Los participantes podrán elegir entre cuatro módulos dirigidos por los profesores de la Facultad: fitness y acondicionamiento físico, multideporte (fútbol, baloncesto, voleibol y bádminton), natación y habilidades acuáticas y deporte adaptado. Las clases, tutorizadas por alumnos de los últimos cursos del grado, se desarrollarán desde el 9 de abril al 20 de junio.
La participación de la Junta de Comunidades se efectuará a través de la Dirección General de Deportes, que promoverá las inscripciones, y de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, que dotará el material de primeros auxilios y dos desfibriladores a las distintas instalaciones donde se realicen actividades.
LA APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, la Diputación de Toledo, a través del Servicio de Juventud y Deportes, aportará equipamiento deportivo al profesorado, camisetas a los participantes y material deportivo complementario. Por su parte el Ayuntamiento de Toledo cederá las instalaciones del Pabellón Municipal dos horas a la semana en horario de mañana, así como el material deportivo disponible en sus propias instalaciones.
Tras la firma del acuerdo, los representantes de las instituciones participantes en el programa coincidieron en señal que este atiende a valores como la solidaridad y el altruismo. El consejero de Educación agradeció, e nombre del Gobierno regional, a los profesores y estudiantes su participación desinteresada y a la UCLM la “sensibilidad” demostrada en esta iniciativa. Marín reconoció asimismo la “labor encomiable que la institución realiza en la formación de profesionales y en otras iniciativas dirigidas a combatir el desempleo».
Finalmente, el rector subrayó que “Nadie sin deporte’ es fruto del entusiasmo del decano y de la Facultad” y agradeció el apoyo a las instituciones y empresa patrocinadora. Asimismo, reiteró la disponibilidad de la UCLM para seguir trabajando en iniciativas que redunden en el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.