jueves, 28 de noviembre de 2024
aseguran que la situación es insostenible 30/03/2013junio 13th, 2017

Asaja Ciudad Real demanda a la industria láctea que abone precios justos a los ganaderos productores de leche de oveja y cabra, que están atravesando una situación económica insostenible que está provocando el cierre de numerosas explotaciones por falta de rentabilidad.

Desde la Organización piden al sector industrial que paguen precios por encima de costes de producción a los ganaderos, ahogados ante unos precios que, en ocasiones, ni siquiera les sirven para cubrir los gastos de producción, que últimamente han aumentado considerablemente, motivado especialmente por el incremento del gasto en piensos y energía eléctrica.


Tras numerosas consultas a ganaderos, Asaja ha calculado que el coste medio de producción para leche de oveja con Denominación de Origen es de alrededor de 15 céntimos extracto seco quesero y en torno a 12,5 céntimos para leche de oveja sin Denominación de Origen y cabra.

Asaja recuerda a los ganaderos la obligatoriedad de suscribir contratos tras la publicación el octubre pasado de un Real Decreto, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación.

Desde la Organización recomiendan a los ganaderos que analicen detalladamente los contratos antes de firmarlos y que comprueben que se ajustan a la legalidad vigente, consultando con los servicios técnicos y jurídicos de Asaja ante cualquier duda.

Por otra parte, los representantes de Asaja solicitan a las diversas administraciones que agilicen lo máximo posible los pagos de las ayudas pendientes de las diversas líneas ganaderas.

Durante la sectorial, los ganaderos plantearon la posibilidad de que las comisiones locales de pastos reduzcan los pagos de los aprovechamientos, ante la complicada situación económica que atraviesan.

(Visited 27 times, 1 visits today)