La Comisión Mixta entre Iglesia y Junta, constituida hace casi treinta años para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de Castilla-La Mancha, volverá a reunirse este mes de abril después de tres años sin mantener un encuentro
Según han confirmado a Efe fuentes de la Junta, esta comisión retomará esta cita anual para determinar las labores de rehabilitación que a lo largo del año se van a llevar a cabo en los templos y monumentos religiosos de la comunidad autónoma que, tras varios años sin asignación presupuestaria, han sufrido graves deterioros.
Hace unas semanas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y el obispo de la diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora (delegado de los obispos de Castilla-La Mancha en esta comisión mixta) mantuvieron un encuentro para concretar una reunión de la que ambos son copresidentes.
En la provincia de Ciudad Real hay programadas actuaciones en varias iglesias que están pendientes de incluirse dentro de este convenio, suscrito hace treinta años, para conservar y rehabilitar el patrimonio artístico y religioso de Castilla-La Mancha.
Así, en principio se incluirán rehabilitaciones de los templos de Villanueva de los Infantes, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, la parroquia de Madre de Dios de Almagro y la cúpula del templo de Torre de Juan Abad, entre otros.
En sus casi treinta años de existencia, la Comisión Mixta entre Iglesia Católica y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han invertido alrededor de 70 millones de euros en más de un centenar de inmuebles eclesiásticos en los que se ha conseguido conservar gran parte del patrimonio artístico de las cinco provincias de la región.
La última reunión de la comisión data de 2010, con el anterior Ejecutivo regional, cuando se decidió intervenir en 21 iglesias de toda la región, para lo que se destinó, aproximadamente, cinco millones de euros.