El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este miércoles que los 135 millones de euros que el Estado debe a la región en concepto de IVA se destinen al refuerzo del personal sanitario y al control de la crisis del coronavirus en la región.
Un cambio de destino en este dinero que se produce, según Núñez, «tras la negativa», hasta en dos ocasiones, del PSOE de Castilla-La Mancha de destinarlo al sector agrario y ganadero con el fin de paliar la situación «crítica» que atraviesa.
Así se ha pronunciado Núñez durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha tenido lugar en Guadalajara y en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta de las Cortes regionales, Ana Guarinos, y una importante delegación de representantes del PP de Guadalajara, según ha informado el PP en nota de prensa.
De esta forma, el presidente de los «populares» en la región ha explicado que, ya que el PSOE «se ha negado sistemáticamente» a reclamar este dinero en concepto de IVA que se adeuda a Castilla-La Mancha y que alcanza la cifra de 135 millones, va a tratar que, «ahora que la sanidad pública atraviesa un momento complicado provocado por la crisis del coronavirus», se destinen esos 135 millones de euros a reforzar las plantillas y a poner todos los medios necesarios para atajar la situación.
Ha sido el propio presidente nacional del PP, Pablo Casado, según ha explicado Núñez, el que ha hecho referencia a la necesidad de la devolución del IVA a los territorios con el fin de que puedan invertir ese dinero en la sanidad pública en un momento «de máxima necesidad», entre otras medidas enfocadas directamente a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía nacional.
Además, Núñez ha recordado que este martes mostró al presidente regional, Emilano García-Page, su lealtad, apoyo y colaboración en nombre de su partido para las medidas que haya que tomar con el fin de solventar la crisis, no solo en la región sino en el conjunto del país. «Una situación que habrá que abordar juntos y que se llevará a cabo en la reunión que mantendrá el próximo viernes con el presidente regional», ha explicado.
El líder de la oposición ha aprovechado para mostrar su «más sincero agradecimiento» a todo el personal sanitario de Castilla-La Mancha, tanto al que trabaja en el ámbito hospitalario como los que trabajan en los centros de salud, ya que «si alguien está dando la cara para resolver esta crisis son ellos». Es por eso que Núñez ha asegurado que es «fundamental» que se reconozca ese papel, por lo que ha reiterado su agradecimiento y el del Partido Popular de Castilla-La Mancha.