Los más de 26 litros por metro cuadrado que se han registrado en las últimas horas en la provincia de Ciudad Real han provocado un espectacular aumento del caudal de ríos como el Guadiana, Bullaque o Jabalón que en algunos casos han subido cinco metros de nivel.
El caudal de agua circulante por el río Guadiana a su paso por los municipios de Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Navalpino y Puebla de Don Rodrigo ha aumentado considerablemente desde la pasada noche y en algunos tramos el río han alcanzado niveles poco frecuentes.
En Pozuelo de Calatrava cauce del río Guadiana ha superado los 120 metros de anchura en algunos puntos, lo que ha provocado que el río recupere las llanuras de inundación y los límites del dominio público hidráulico.
La situación, según han informado a Efe algunos vecinos del municipio, se asemeja mucho a la vivida en 2010 y 2011 en el que el río volvió a recuperar su cauce histórico.
En Luciana, lugar donde confluyen los ríos Bullaque y Guadiana, también se han recuperado imágenes similares a las que se vivieron hace unos años con los cauces de los ríos completamente desbordado alcanzando registros históricos.
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha indicado a Efe que a su paso por este municipio el río Guadiana lleva un cauce «considerable», si bien, ha dicho, «de momento la situación no es preocupante, aunque, mantenemos los niveles de vigilancia ante la posibilidad de que se pudiera producir cualquier eventualidad».
Rincón ha señalado que, de momento, la crecida del río ha dejado incomunicada alguna explotación ganadera y ha afectado al estado de algunos caminos que se han visto seriamente dañados.
Gonzalo Sánchez, ganadero en el municipio de El Robledo, ha comentado a Efe que el río Bullaque «lleva un caudal muy bueno» como consecuencia de las abundantes lluvias que han dejado hasta media tarde más de 30 litros por metro cuadrado.
El ganadero ha indicado que aunque el río registra un nivel importante, se espera que el caudal aumente en las próximas horas, cuando «esperamos que se alcance la mayor crecida».
En Piedrabuena, el nivel del cauce del río Bullaque, en algunos puntos ha llegado a subir más de cinco metros, lo que ha provocado que el río llegue a inundar las zonas incluidas dentro del dominio público hidráulico.
En este municipio tampoco se han registrado problemas derivados de la crecida del río, aunque, algunas viviendas residenciales que se encuentran próximas al cauce han quedado aisladas y sus dueños no pueden acceder a ellas.
El río Jabalón en todo su trayecto por la tierras de la provincia ha aumentado considerablemente su caudal en las últimas horas, lo que ha obligado a que se siga desembalsando agua desde la presa del pantano de la Vega del Jabalón.
Aguas abajo de la presas muchas zonas agrícolas que se encuentran en el cauce del río han quedado completamente inundadas por el agua.