Entre los meses de enero y marzo de 2011 el Gobierno de José María Barreda gastó seis millones de euros en propaganda que podían haber ido a ayudas a los agricultores, que entre 2009 y 2010 dejaron de percibir 130 millones de euros por no haber puesto la Junta 19 millones sobre la mesa. Lo ha dicho la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, entrevistada hoy en el programa de CMT «Al quite».
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha denunciado hoy que el anterior Gobierno socialista de José María Barreda dejó de pagar 130 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos y, en cambio, «desvió» seis millones de euros para propaganda.
En una entrevista en ‘Al Quite’ de la Televisión de Castilla-La Mancha, recogida por Efe, la titular de Agricultura ha dicho no entender por qué no se han priorizado los pagos a los agricultores y ganaderos, máxime teniendo en cuenta la caída de las rentas en el campo.
Soriano ha explicado que de los 130 millones de euros que se dejaron de pagar al sector en 2009 y 2010, solo 19 millones eran fondos propios de la Junta y el resto eran fondos procedentes de la Unión Europea y del Ministerio. Es decir, ha insistido la consejera, «por no poner 19 millones de euros del 2009 y 2010, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han dejado de percibir 130 millones de ayudas europeas».
Y ello, ha añadido, podría entenderse en una situación de crisis, pero, se han encontrado con que «se han desviado fondos para propaganda del propio gobierno entre enero y mayo de este año por importe de seis millones», de los que dos millones y medio estaban en facturas sin contabilizar. «No podemos entender que se hayan priorizado otras cosas en vez de al campo», ha manifestado la consejera, quien ha dicho también que se han encontrado en la consejería con una deuda «muy grande».
EL 40 POR 100 DE LA RENTA VIENE DE BRUSELAS
Por otro lado y respecto a la reforma de la PAC, Soriano ha vuelto a criticar la propuesta porque supondría la perdida de más de cien millones de euros para la región y ha vuelto a reprochar al Gobierno que no haya sabido defender los intereses del país. En este sentido, la consejera recuerda que el 40 por 100 de la renta de los agriculturoes y ganaderos castellano-manchegos depende de las ayudas de Bruselas.