UPyD denuncia la deuda del agua del Ayuntamiento de Ugena (Toledo), que según los datos que maneja, asciende a 740.000 euros, lo que haría que el municipio esté «al borde del mismo», según la expresión de la agrupación. Uno de los asuntos recurrentes del último Pleno de la Mancomunidad de la Sagra Alta fue la deuda con ella de alguos de sus ayuntamientos, que haría «casi insostenible» llevar unas cuentas saneadas por parte de la institución.
Según un comunicado de UPyD, en el último pleno de la Mancomunidad de la Sagra Alta, uno de los temas recurrentes era la deuda contraída por algunos ayuntamientos que hacían casi insostenible llevar unas cuentas saneadas. Una de estas poblaciones es Ugena, denuncian, «con una deuda de agua contrastada en ese momento de 689.000 euros a los que había que sumar lo adeudado en los meses de febrero y marzo del presente año, lo que convertiría la deuda en un montante total aproximado de 740.000 euros (algo más de 123 millones de pesetas)».
El representante de Ugena en dicho pleno, el socialista Jesús García, «artífice junto alcalde Martín Pérez de la brutal deuda, no pudo articular argumento alguno en su defensa, cuando se le pidió desde la presidencia que a la mayor brevedad posible se pusiesen al corriente de pago o que al menos presentasen un plan de pago para mermar la deuda; dicha deuda contraída por el Ayuntamiento proviene de no haber hecho efectivo ni uno solo de los recibos de agua desde que están al frente del gobierno de la localidad el bipartito ASI-PSOE», prosiguen.
Para UPyD, estos hechos podrían traer consecuencias muy graves, como el posible embargo de los tributos que se ingresan al Ayuntamiento hasta que se liquide la deuda contraída con la Mancomunidad.
«Además nadie de la Mancomunidad entiende cómo se puede contradecir el mismo gobierno, primero licitando con una empresa que se haría cargo de la gestión del agua y en el último momento decidiesen anular el compromiso que habían adquirido con esta compañía a través de la licitación que los propios gestores del Ayuntamiento habían propuesto», añaden.
A juicio de UPyD, «este último, aunque no único, movimiento errático del alcalde podría aumentar el perjuicio para el Ayuntamiento si la empresa decide finalmente llevar mediante un contencioso administrativo a los tribunales al Consistorio, hecho del que UPyD advirtió a este equipo de gobierno, porque ya producida la licitación tendría que correr con gastos que el Consistorio no se puede permitir».
Por último, UPyD se siente «defraudado por las constantes mentiras que el alcalde y sus concejales han propugnado en el pasado pleno cuando se les preguntó si ya habían presentado un plan de pagos, ya que habían incumplido el acuerdo plenario de ir haciendo pagos de un recibo antiguo y uno actua».
«Lamentamos la bravuconería que emplean al mentirnos tan descaradamente, aunque no nos mienten a nosotros, mienten al pueblo que les ha votado”, comenta la concejala Emilia Hernández, que en ese momento asistía al pleno de la Mancomunidad que se celebró en Yeles.