La organización del Medio Maratón de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ha decidido suspender la prueba, que se iba a disputar el próximo 29 de marzo, al igual que ha hecho la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha con todas las pruebas que iban a correrse este fin de semana.
En una nota de prensa, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y el Club Atletismo Bolaños, organizadores de la prueba, han indicado que han tomado la decisión de cancelarla «en consonancia con las medidas preventivas de salud pública adoptadas como consecuencia de la evolución del COVID-19 y en ejercicio de responsabilidad para prevenir su expansión».
Asimismo, han hecho hincapié en lo «doloroso» que ha sido tomar la decisión de suspender esta prueba, incluida en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, «que se adopta como medida de responsabilidad y sentido común para proteger la salud de los corredores y sus familias», han subrayado.
Además de esta competición, también se ha anunciado la suspensión de las segundas pruebas de los circuitos Trijote Series (Ducros de Malagón), previsto para este sábado y las de Trail Series (Corretrail de Corral de Calatrava) y BTT (carrera de Almodóvar el Campo), ambas pruebas previstas para este domingo.
A su vez, la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha ha informado de la suspensión todas las carreras ciclistas programadas en la comunidad autónoma para este fin de semana, del 14 y 15 de marzo, «debido a la actual situación de incertidumbre, por el coronavirus, tanto de organizadores como de participantes».
La Federación de Ciclismo ha precisado que en Daimiel (Ciudad Real), se ha suspendido la liga nacional de pista, mientras que en Bolaños de Calatrava ha quedado suspendido el Giro de Calatrava de carretera, en Tarazona de la Mancha (Albacete) la carrera de deporte en edad escolar de montaña y en Cifuentes (Guadalajara), la prueba del circuito popular de montaña de Guadalajara.
También han quedado suspendidas la ruta cicloturista de Piedrabuena (Ciudad Real) y la carrera de Bargas (Toledo) XLI Trofeo Santísimo Cristo de la Sala, que se iba a disputar el 29 de marzo.
Por otra parte, la Federación de Ciclismo ha aclarado que, aún, no se cuenta con ninguna indicación de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, en relación con los eventos deportivos, si bien se tienen en cuenta las recomendaciones generales que se emiten desde organismos estatales como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Ministerio de Sanidad.
También ha señalado que se darán a conocer nuevas fechas para la celebración de las pruebas suspendidas «cuando sea posible» y ha mandado «un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los afectados», porque se trata de medidas «meramente preventivas».