lunes, 25 de noviembre de 2024
Malestar entre los vecinos de Fuencaliente 02/04/2013junio 13th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha pedido «prudencia» en los desplazamientos en las zonas de la provincia de Ciudad Real afectadas por las inundaciones y ha dicho que se están adoptando «todas las medidas de seguridad» dentro de unas condiciones de lluvia «excepcionales».

Labrador ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el malestar que hay entre vecinos de Fuencaliente (Ciudad Real) por el estado de las carreteras, teniendo en cuenta que el lunes murieron dos personas al caer sus respectivos vehículos al río Yegua tras derrumbarse un puente sobre la N-420 como consecuencia de la crecida del río por las abundantes lluvias.


El delegado del Gobierno ha explicado que había obras de mantenimiento en esa carretera, pero ha subrayado que lo ocurrido es «un fenómeno natural» debido a unas «condiciones excepcionales que no se daban en este último siglo».

Según los datos que ha aportado, desde que se creó el Observatorio Geográfico en Ciudad Real en 1867 «nunca» se habían registrado tantas precipitaciones en un mes, hasta más de 140 litros por metro cuadrado.

Además, la lluvia caída en marzo en la provincia de Ciudad Real es cinco veces superior a la registrada ese mismo mes entre los años 1971 y 2000.

Labrador ha explicado que se están adoptando «todas las medidas» para regularizar los cauces y ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana le ha informado de que la capacidad de todos sus embalses supera el 97 por ciento.

Aportando datos de la Aemet, el delegado del Gobierno ha precisado que el tiempo «va a dar una cierta tregua» y se prevé de dos a cinco litros por metro cuadrado el martes, unos 15 litros el miércoles y el jueves y alrededor de 25 litros por metro cuadrado el sábado.

«No son cantidades muy importantes, el problema es que el efecto de estas cantidades se suma a los 140 litros que ya se han desembalsado; ese es el problema que se está tratando de atajar regularizando los cauces», ha explicado el delegado del Gobierno.

En este sentido, ha aconsejado «prudencia» a los vecinos de la zona en sus desplazamientos y ha insistido en que se están adoptando «todas las medidas» dentro de la gran cantidad de lluvia caída.

«Es lo que lamentablemente ha pasado, un fenómeno natural, una riada en unas condiciones excepcionales que no se daban en este último siglo», ha agregado.

(Visited 18 times, 1 visits today)