La ONCE difundirá en los cinco millones de cupones que saldrán a la venta este jueves, 4 de abril, el área «Ver y tocar» del Museo del Ejército de Toledo, una zona inaugurada en noviembre que permite a personas con discapacidad visual o ciegas tocar piezas de artillería, uniformes militares, bustos o insignias.
El coronel jefe Diego Guillén, director accidental del Museo del Ejército; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el delegado territorial de la ONCE en la región, Antonio Cebollada, han presentado este cupón dedicado al Museo del Ejército.
El 26 de noviembre de 2012 el Museo del Ejército inauguraba su área «Ver y tocar», que permite palpar piezas del museo y tener, además, información sonora a través de una audioguía adaptada.
Este proyecto era una aspiración del museo desde su inauguración en el Alcázar de Toledo, en julio de 2010, y en él han colaborado la ONCE, la Universidad Carlos III y el Real Patronato de la Discapacidad, además del propio Museo.
El coronel Guillén ha agradecido a la ONCE que dedique uno de sus cupones al Museo del Ejército y Cebollada ha dicho que el área «Ver y tocar» está funcionando «bien» y recibe visitas de grupos de ciegos o personas con deficiencia visual.
Cebollada también ha indicado que el cupón busca ser «un pequeño homenaje» a los integrantes de las fuerzas armadas, en particular en su faceta solidaria y de ayuda a la sociedad en casos de catástrofes.
Antonio Cebollada ha recordado que más de 135.000 personas trabajan en la ONCE y en la Fundación ONCE en España, de las que el 93 por 100 tienen alguna discapacidad, y ha incidido en que el año pasado esta organización creó más de 4.000 nuevos empleos.
Sobre el cupón del jueves, el delegado de la ONCE ha destacado el hecho de que el Museo del Ejército llegará a todos los rincones del país.
Por su parte, Jesús Labrador ha agradecido que el jueves haya cinco millones de cupones que pregonarán el Museo del Ejército en toda España.
Antonio Cebollada ha entregado al coronel Diego Guillén y a Jesús Labrador dos reproducciones enmarcadas del cupón del jueves.