La Unión Deportiva Las Palmas ha denunciado al Club Deportivo Guadalajara ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por alineación indebida de tres jugadores durante el partido del pasado sábado 30 de marzo en Gran Canaria, que acabó con triunfo de los visitantes (0-1), en la 32ª jornada de la Liga Adelante. El club canario entiende que su rival no respetó el artículo 122 del Reglamento General de la RFEF, aprobado el 1 de julio de 2012, que establece la obligación de tramitar licencia profesional a aquellos futbolistas con licencia amateur que hayan disputado 10 partidos con equipos en competiciones profesionales, con independencia de los minutos jugados.
Según la Unión Deportiva Las Palmas, los tres futbolistas que motivan la denuncia, Javi Barral, Jonathan Ñiguez «Jony» y Cristian Fernández, disputaron su décimo partido de la temporada en los meses de octubre y noviembre de 2012.
La denuncia alude también al artículo 224 del mismo Reglamento, en el que se explica que los jugadores podrán ser alineados en competición oficial si cumplen, entre otros, el requisito de hallarse «reglamentariamente inscritos y en posesión de licencia obtenida en los períodos» establecidos, circunstancia que, según la entidad amarilla, no ocurre en el caso de los tres jugadores citados.
El mismo artículo del Reglamento concluye que «la ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinará la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida», por lo que podría darse por vencedor a Las Palmas en ese partido por el resultado de 3-0.
El presidente del club isleño, Miguel Ángel Ramírez, ha manifestado en la emisora oficial del club, UD Radio, que defenderán «a muerte los intereses de la Unión Deportiva Las Palmas», y que la entidad canaria no perderá nada si no le dan la razón. Pero, si se la conceden, «será de justicia», ha añadido, porque entienden que la tienen».
El Comité de Competición será la primera instancia que deba pronunciarse en este asunto, aunque Ramírez ya ha adelantado que el club llegará «hasta la instancia que tenga que llegar».
Ramírez también ha asegurado que la impugnación se ha presentado hoy martes a pocos minutos de que finalizara el plazo para evitar una lluvia de denuncias de otros clubes que pudiesen verse perjudicados por el mismo caso.
«El Guadalajara no es el único equipo con jugadores de licencia amateur que han jugado más de 10 partidos, pero no vamos a avisar a nadie. El que no se ha escondido, tiempo ha tenido», ha dicho.
«Los partidos no solo se ganan en el terreno de juego, también en los despachos, y el que no cumpla con la norma se tiene que atener a las consecuencias», ha afirmado con rotundidad el presidente del equipo canario.