El Museo Etnográfico de Talavera ha reabierto hoy martes sus puertas tras los trabajos de renovación de la colección en los que se han invertido 15.000 euros, que han sufragado el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo. El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, junto a buena parte del equipo de Gobierno, y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, han presidido el recorrido de las instalaciones del Museo, que muestram ejemplos del pasado agrícola y ganadero, artesano, comercial y familiar de la ciudad.
El regidor ha asegurado que el museo, con la remodelación, ganará ahora nueva «vitalidad y tendrá muchas más visitas».
En la nave central del museo, el espacio expositivo se dedica a las Mondas, fiestas de interés turístico nacional, y se expone un carrito del que tiran los carneros, original y utilizado hasta hace unos años, engalanado con las típicas banderitas de colores, además de trajes de talaverana y talaverano y una muestra de 25 bastones de cerámica.
El visitante podrá acercarse a la recreación de la sombrerería más antigua de la ciudad, la de Cándido Martín; conocer cómo eran los útiles domésticos de un hogar y aprender cómo eran los aperos de labranza agrícolas y la importancia de los regadíos para la ciudad, así como sumergirse en la artesanía cerámica y su proceso productivo.
Se proyectan también varios audiovisuales en el museo que, además, con motivo de las fiestas de Mondas que se celebran esta semana y de su reapertura ofrece visitas guiadas gratuitas a las 11:00, a las 12:00 y a las 18:00 horas.
En las instalaciones próximas al Museo Etnográfico se ha ubicado también desde hace unos meses la oficina de turismo municipal que, según los datos ofrecidos por el alcalde, ha recibido en marzo más de 3.200 visitas.